Política

Exalcalde de Padre Las Casas declarado culpable de cohecho

Está Pasando

Exalcalde de Padre Las Casas declarado culpable de cohecho
Juan Eduardo Delgado, exalcalde de Padre las Casas. Foto: Agencia Uno.
El exjefe comunal fue acusado por el empresario Bruno Fulgeri de cobrarle a cambio de la adjudicación de proyectos.

El Tribunal Oral de Temuco declaró culpable del delito de cohecho al exalcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado.

El exjefe comunal, quien actualmente es director del departamento de Salud Municipal, fue acusado por el empresario Bruno Fulgeri de cobrarle a cambio de la adjudicación de proyectos.

Lea también: Exdirector de Achifarp acusó amenazas de Daniel Jadue

El empresario, que también fue formalizado por soborno y quedó con medida de arraigo nacional, aceptó su responsabilidad en los cargos que se le imputaron para poder ir a un juicio abreviado.

Confirmó públicamente los pagos ilegales que el exalcalde le habría solicitado.

CARGOS DE LA FISCALÍA

La Fiscalía acusó al exalcalde de Padre las Casas haber recibido, junto a su administrador municipal, pagos de un millón de pesos en 2018 de parte de Fulgeri.

Y que luego, para adjudicarle el contrato de servicio de aseo de la municipalidad en el año 2019, habrían pedido 38 millones de pesos al empresario.

Sin embargo, lo anterior no ocurrió, pero por su calidad de funcionarios públicos, el delito se tipifica a la hora de solicitar el dinero.

En todo caso, nada de esto lo habría hecho de forma directa, sino que a través de su administrador municipal Oscar Gutiérrez, quien declaró en su contra para salvarse de ser condenado.

¿SEGIRÁ COMO MÉDICO?

Juan Eduardo Delgado arriesga cuatro años de presidio y la medida accesoria de inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años y un día.

Ese no es un dato menor, porque surge la pregunta de si podrá seguir ejerciendo su profesión de médico, al menos en el sector público.

Sería algo que el Ministerio Público buscaría evitar, pues en una oportunidad le ofrecieron el trato de ser condenado implicaba justamente no poder ejercer como médico en el sector municipal (y público).

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo