Exconsejera del CDE María Horvitz y querellante de casos SQM y Cascadas, Mauricio Daza, concretan querella contra exfiscal Manuel Guerra, hoy involucrado en investigaciones penales por cohecho, revelación de secreto y prevaricación.
Lea También: Cuestionan rol del exfiscal Guerra en municipios del sector oriente
La querella contra el exfiscal Guerra es por los delitos de cohecho agravado, violación de secreto y prevaricación administrativa, tras conocerse una serie de conversaciones de WhatsApp entre el otrora persecutor y el abogado Luis Hermosilla -imputado por delitos de corrupción-, donde se revela que ambos se habrían coordinado para darle una salida judicial al Caso Penta.
LOS CHATS
Las conversaciones, que se habrían registrado entre 2016 y 2023, fueron dadas a conocer por The Clinic, en el marco de la investigación que lleva el fiscal Mario Carrera en la causa contra Guerra, en una arista derivada del caso Audio.
En esos chats Guerra habría ido revelando una serie de antecedentes de causas al influyente jurista, quien fuera asesor del Ministerio del Interior y cercano al exministro Andrés Chadwick.
De acuerdo a dos publicaciones de The Clinic, por ejemplo, Guerra mantuvo conversaciones con Hermosilla en momentos en que estaba dirigiendo el caso Penta, el cual cerró el propio expersecutor en 2017. En esa causa Guerra ofreció un procedimiento abreviado a los dos controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, concretando una salida judicial al caso.
En ese mismo caso, en una conversación de 2018, Guerra le comentó a Hermosilla que entraría “en una pelea muy dura con el Consejo de Defensa del Estado por Penta”, en la cual la Fiscalía Nacional “lo dejaría pelear solo”. Por ese entonces Guerra recalificó los delitos y excluyó los delitos de soborno y cohecho contra Délano, Lavín y el exsubsecretario de Minería Pablo Wagner, respectivamente. Con ello el CDE quedó fuera de la causa.
LA QUERELLA
Esta son las peticiones de la querella Horvitz-Daza
Diligencias de investigación solicitadas en querella de Mauricio Daza y María Inés Horvitz contra Manuel Guerra, Luis Hermosilla y contra quienes resulten responsables por delitos de cohecho agravado, violación de secreto, prevaricación administrativa (Guerra) y soborno (LH):
1. Se cite a declarar a los siguientes testigos:
a) Luppy Aguirre Bravo (abogada CDE Caso Penta).
b) Juan Ignacio Piña (Presidente CDE de la época).
c) Andrés Chadwick Piñera.
d) Jorge Abbott Charme.
e) Marta Herrera Seguel (Directora Unidad Anti Corrupción del MP de la época).
f) Hugo Lavados Montes (Rector USS).
g) Carlos Gajardo.
h) Pablo Norambuena.
2. Se solicite la individualización y acceso a las cuentas de Whatsapp, Telegram, y cualquier otra aplicación de mensajería, como asimismo las cuentas de correos electrónicos, de los señores Manuel Guerra Fuenzalida, Luis Hermosilla Osorio y Andrés Chadwick Piñera correspondientes al período 2016 a 2024.
3. Se le requiera personalmente a los señores Manuel Guerra Fuenzalida, Luis Hermosilla Osorio y Andrés Chadwick Piñera la individualización y acceso a sus cuentas corrientes entre los años 2016 a 2024. Asimismo, se oficie a la Comisión para el Mercado Financiero para que informe las cuentas corrientes vigentes de las personas señaladas durante el período señalado. En caso de que no se otorgue acceso voluntario a dichas cuentas corrientes por parte de las personas señaladas, solicitamos que se pida su apertura por el período referido conforme lo establecido en el artículo 9º del Código Procesal Penal en relación al artículo 187 del mismo cuerpo legal.
4. Se despache orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile, con la finalidad de haga un análisis sobre los movimientos de dinero entre los señores Manuel Guerra Fuenzalida, Luis Hermosilla Osorio y Andrés Chadwick Piñera, con señalamiento de origen y destino final.