El presidente del Colegio de Abogados y excontralor general de la República, Ramiro Mendoza, aseveró que la crisis de confianza que atraviesa el Poder Judicial tras la acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa podría ser apenas la punta del iceberg.
A su juicio, las conductas reñidas con la probidad podrían ser solo un síntoma de un problema estructural más profundo.
En conversación con radio Pauta sostuvo que lo más inquietante no es solo el caso particular del magistrado, sino el escenario que revela dentro de los tribunales y las señales, que a su juicio, reflejan un problema más profundo en la institución.
Lea también: Caso Hermosilla: Chats revelan lobby por nombramiento de fiscal Parra
“Nos preocupa lo del juez Ulloa, pero más que eso, nos inquietan las señales que están dándose dentro de los tribunales por conductas claramente reñidas con la probidad y la ética y esto puede ser la punta de un iceberg”, afirmó el excontralor.
Mendoza cuestionó además la votación de la Corte Suprema, que terminó en empate 7 a 7 sobre la permanencia del magistrado en el cargo.
A su juicio, “lo más sensato habría sido posponer la votación para otra fecha”, pues para él, una decisión de esa magnitud debía contar con la participación de todos los ministros.
“Nos preocupa esta articulación aritmética que daña la confianza en la justicia”, advirtió.
El abogado recalcó que este tipo de episodios alimenta la percepción de una justicia que no es igual para todos.
LENTO AVANCE DE CASO HERMOSILLA
El presidente del Colegio de Abogados reconoció que la investigación ética contra Luis Hermosilla, iniciada de oficio en 2023, “avanza muy lento” y que todavía no existe una sanción definitiva.
Explicó que el proceso es llevado por una unidad interna del Colegio y no directamente por la presidencia, y que la causa incluso estuvo suspendida temporalmente.
“Eso lo lleva una unidad dentro del colegio, no lo lleva el presidente, y tiene que llegar a la sanción, que luego puede ser recurrida por quien la sufra”, aclaró Mendoza, quien añadió que espera poder entregar pronto una actualización “más fidedigna” sobre el estado del procedimiento.