Política

Exclusivo: Fiscalía pide audiencia para formalizar a Yáber, Najle y Pizarro en trama bielorrusa

Mario Antonio Guzmán

Yáber Najle
Formalización de Gonzalo Migueles, Mario Vargas y Eduardo Lagos en la trama bilorrusa. Foto: Agencia UNO
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, ingresó un escrito pidiendo fecha y hora para realizar la formalización por el delito de lavado de activos doloso en contra de los conservadores de estos tres imputados en el caso.

Una nueva jornada de formalización se llevará a cabo en la llamada “Trama Bielorrusa” con la petición que acaba de ingresar la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde le pide al tribunal fecha y hora para una audiencia donde explicará los cargos en contra de tres de los protagonistas -Sergio Yaber, Yamil Najle y Harold Pizarro- de la serie de cobros, pagos y transferencias de dineros que sirvieron en el cohecho a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

La persecutora pidió la audiencia para imputar el delito de lavado de activos, con carácter doloso “previsto y sancionado en el articulo 27 a) de la ley 19.913, en relación con los artículos 248 bis y 250 incisos 1° y 4°” apuntando que los lugares de comisión de los ilícitos fueron en las comunas de Santiago Centro, Puente Alto y Chillán, entre los meses de diciembre de 2023 y junio de 2024.

Lea también: Ortúzar y los pagos que encendieron alarmas

Por estos hechos pide que sean citados el conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Rodrigo Yaber Lozano, el conservador de bienes raíces de Chillán, Yamil Abraham Antonio Najle Alée y el dueño de la casa de cambios Inversiones Suiza Ltda, Harold Pizarro Iturrieta.

Y el delito invocado por la fiscal Wittwer no es al azar, ya que la proyección de la pena posible en caso de ser condenados es a cumplir cárcel efectiva, por lo que se visualiza que, tras la formalización, el Ministerio Público pedirá la prisión preventiva a los tres nuevos imputados, tal como ocurrió con la pareja de Vivanco, Gonzalo Migueles, y los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, quienes permanecen hace tres semanas en el anexo cárcel Capitán Yaber.

LOS PAGADORES DE LA TRAMA BIELLORUSA

El 23 de octubre pasado, el conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, declaró como imputado en la investigación por el pago de coimas en el caso del litigio entre Codelco y el consorcio de origen bielorruso CBM. Los fiscales acusan que Yáber habría participado en un esquema para “lavar” dinero que recibió de Gonzalo Migueles, la pareja de la exmagistrada Ángela Vivanco.

En esa declaración Yáber no reconoce las imputaciones que le hace el Ministerio Público, pero sí deja claro que Migueles -quien hoy está en prisión preventiva- durante años ha cultivado vínculos con notarios y conservadores de bienes raíces. En su testimonio ante la fiscalía afirmó que Migueles ha mantenido vínculos laborales o de asesoría con al menos ocho personas que ostentan este tipo de cargos auxiliares de la justicia, incluido él.

Al conocerse los antecedentes para la formalización que concretó la fiscalía contra Migueles, Vargas y Lagos, quedó en evidencia que Migueles mantenía vínculos estrechos con dos conservadores: el de Chillán, Yamil Najle, y el propio Yáber. Ambos figuran como imputados en la causa, pues, según el Ministerio Público, participaron en el esquema armado por Migueles para limpiar $45 millones que le habrían entregado los abogados de CBM después de que Ángela Vivanco fallara a favor de esa compañía.

Pero la declaración de Yáber además puso seis nuevos nombres sobre la mesa: Luis Fischer (conservador de Viña del Mar), Carlos Swett (conservador de Concón), Camila Jorquiera (conservadora de Talca), Luis Maldonado (conservador de Santiago), Eduardo Rodríguez Burr (notario de Providencia) y Fernando Martel (notario interino de La Cisterna).

«BUSCANDO PEGA»

Ante los fiscales, Yáber partió explicando su propia relación con Migueles. Aseguró que se conocieron en la década de los 90, pero que la relación se afianzó a mediados de 2018, cuando realizó una cena en su domicilio, cuando era conservador de Coquimbo. A esa cena llegó Migueles junto a los dos jueces hoy destituidos, Ángela Vivanco y Antonio Ulloa.

En la declaración, detalló que en aquel encuentro en su casa Migueles comentó que estaba “buscando pega”. Frente a eso, sostuvo el conservador, le ofreció trabajo. Pero, la oferta quedó condicionada a que Yáber fuera trasladado a Puente Alto: “Les comenté que por razones de salud de mi hijo mayor (…) yo requería de un traslado a la ciudad de Santiago y que para ello estaba postulando al cargo de Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, que iba en la terna que podría ser nombrado, por lo cual le ofrecí que si yo resultaba designado podríamos conversar de un eventual cargo en mi oficina”.

Si bien esta oferta a Migueles ya ha sido difundida por la prensa, lo que no se sabía hasta ahora es que en ese momento Vivanco ya integraba la quina de postulantes a la Corte Suprema y que, de ser elegida, podía convertirse en una persona con ascendiente para influir en el nombramiento de un conservador.

Aunque las ternas de postulantes a conservadores y notarios son confeccionadas por los jueces de apelaciones, hay miembros de la Suprema que intervienen, extraoficialmente, para pedirles que apoyen a determinados aspirantes. Fue justo a mediados de ese año, en el mismo periodo que Yáber organizó la cena, que Vivanco fue elegida por el entonces presidente Sebastián Piñera como postulante al máximo tribunal, lo que sería ratificado por el Senado.

«ACORDARME DE SU MARIDO»

Luego, el 25 de octubre de ese año, Yáber consiguió ser designado como conservador de Puente Alto.

En su declaración ante los fiscales, él afirmó que Ángela Vivanco le cobró la palabra: “Apenas asumí (…) en el mes de noviembre del año 2018, sostuve una conversación con Angela Vivanco Martínez donde me señaló y me reiteró que su marido o pareja estaba sin trabajo y que si se me podía dar la oportunidad de contratarlo una vez que asumiera mi cargo, conociera mi oficina y siempre en el entendido que me faltara personal pudiera acordarme de su marido”.

Gran parte de la declaración que hizo Sergio Yáber el 23 de octubre pasado fue expuesta por la fiscalía durante las audiencias de formalización que terminaron con la pareja de la exministra Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, y los dos abogados del consorcio bielorruso, Eduardo Lagos y Mario Vargas, en prisión preventiva. Todos son acusados de gestionar las coimas que habría entregado CBM a la exmagistrada.

SUMARIO ADMINISTRATIVO

Por todos estos hechos, el Pleno de la Corte de San Miguel ordenó un sumario administrativo en contra de Sergio Yáber, y la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carla Troncoso, dispuso el viernes 21 de noviembre suspenderlo transitoriamente.

“En el marco del sumario disciplinario seguido en contra del Conservador y Archivero de Puente Alto Sergio Yaber Lozano, por resolución de esta fecha la instructora a cargo Fiscal Carla Paz Troncoso Bustamante dispuso la suspensión transitoria del investigado, decisión que adoptó quien tiene a cargo el sumario considerando los antecedentes que hasta ahora obran en el proceso y por estimar que esa medida es necesaria para los fines de la investigación aún en curso. Conforme la reglamentación que se contiene en el acta 108-2020 de la ECS la suspensión provisional puede ser revisada por el Pleno de la Iltma. Corte en el evento que se presente recurso de apelación en su contra”, expuso la resolución.

TAMBIÉN NAJLE

Pero no solo fue Yáber: la tarde del jueves 23 de octubre funcionarios del OS7 de Carabineros allanaron las oficinas del Conservador de Bienes Raíces de Chillán, cargo que actualmente ocupa Yamile Najle. Ciper Chile confirmó con el Ministerio Público que la diligencia forma parte de la investigación que dirige la Fiscalía Regional de Los Lagos, donde se indaga a Gonzalo Migueles, cónyuge de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Según informó el medio chillanejo “La Discusión”, el operativo comenzó cerca de las 15:00 horas y contempló la incautación de documentos en papel y formato digital. La diligencia se extendió hasta aproximadamente las 19:30 horas, cuando los funcionarios se retiraron del lugar cargando cajas y carpetas.

El allanamiento ocurrió después que, en julio pasado, un reportaje de LaBot revelara que Najle había transferido $25 millones a la pareja de la exministra Vivanco. Dos meses más tarde, fue nombrado conservador de Bienes Raíces de Chillán. Según ese medio, las transferencias correspondieron a cinco traspasos de $5 millones cada uno, efectuados entre el 17 y el 19 de julio de 2024.

Ciper también publicó antecedentes que podrían vincular el nombramiento de Najle con el grupo conformado por el abogado Luis Hermosilla, el ministro de la Corte de Apelaciones Antonio Ulloa y la exministra Vivanco. Es precisamente en esa red donde podrían cruzarse los hilos entre la designación de Najle en Chillán y el “Caso Hermosilla”.

OTRA INVESTIGACIÓN

También por estos hechos, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Chillán, encabezado por su presidente Guillermo Arcos Salinas, ordenó iniciar una investigación sumaria administrativa en contra del Conservador de Bienes Raíces de la capital regional de Ñuble.

“Con la cuenta dada de los antecedentes existentes en carpeta digital en relación a lo ordenado por la Excelentísima Corte Suprema mediante resolución de once de noviembre del actual, dictada en administrativo 1643-2025; teniendo presente el contenido de las publicaciones de prensa acompañadas por el Departamento de Comunicaciones del Poder Judicial, y; lo dispuesto en el acta 108-2020 del Máximo Tribunal; se ordena a la Fiscalía Judicial de esta Corte, la apertura de una investigación administrativa respecto de don Yamil Najle Alee, Conservador de Bienes Raíces de Chillán, a fin de determinar su eventual responsabilidad derivada del supuesto traspaso de dinero de su cuenta bancaria personal al señor Gonzalo Migueles Oteíza”, señala la resolución.

Ahora ambos conservadores -Yáber y Najle y el dueño de la casa de cambios (Pizarro) deberán esperar la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para sentarse en el banquillo de los acusados. Conlos tres nuevos imputados ahora serían seis en total en la trama de “la muñeca bielorrusa”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email