Política

Exdiputado RN es formalizado por falsa alarma de bomba

Está Pasando

exdiputado bomba
Camilo Morán, exdiputado RN. Foto: Agencia Uno.
Ese hecho ocurrió en un evento de cierre de campaña del senador Rodrigo Galilea en Linares para la elección de presidente del partido para suceder a Francisco Chahuán.

Camilo Morán, exconcejal por Lo Prado y exdiputado (en reemplazo de Mario Desbordes, cuando asumió como ministro de Defensa de Sebastián Piñera), fue imputado y formalizado como presunto autor de un falso aviso de bomba.

Ese hecho ocurrió en un evento de cierre de campaña del senador RN Rodrigo Galilea en Linares para la elección de presidente del partido para suceder a Francisco Chahuán.

Fue en agosto de 2023 y, denuncia y querella de por medio, la fiscalía entregó el caso a la fiscal jefa de la ciudad, Carola D’Agostini, que ordenó investigar a la Brigada de Robos de la PDI.

Lea también: Fiscalía mantiene arresto domiciliario contra contra Jadue

La persecutora siguió la pista del número telefónico que dio el aviso de bomba y reconstruyó paso a paso la llamada hasta llegar al responsable del aviso.

TRÁFICO TELEFÓNICO

Así se llegó hasta Morán y a César Vega, que tuvieron llamados con un número asociado con aquel de donde salió el aviso.

Según  uno de los escritos de la Fiscalía, “a través de las redes sociales se pudo observar que Camilo Morán participa activamente en el partido Renovación Nacional, que estaba apoyando a Paulina Núñez, contrincante de (Rodrigo) Galilea en las elecciones internas de este partido, y que ha mantenido contacto con César Vega”.

Según un escrito del expediente judicial, luego de pedir más antecedentes a las compañías de celulares, “se ha verificado el registro de llamadas salientes y entrantes del 17 de agosto de 2023, lo que ha permitido identificar a la mayoría de los individuos relacionados a los números telefónicos que interactuaron con el sujeto bajo investigación, entre los que se encuentran el nombre de Paulina Núñez, actualmente senadora y que correspondía a la otra opción en las elecciones para presidir el partido Renovación Nacional del año 2023″.

En efecto, la parlamentaria compitió en el balotaje contra el senador Galilea.

FALSA ALARMA

A fines de diciembre del año pasado la fiscal D’Agostini ingresó un escrito al tribunal de Linares para “disponer la realización de una audiencia en fecha próxima a objeto de formalizar la presente investigación en contra de Camilo Morán por la participación y responsabilidad que le cabe en el delito de falsa alarma incendio, emergencia o calamidad previsto y sancionado en el artículo 268 bis del Código Penal”.

Morán fichó al penalista Eduardo Riquelme para que lo defendiera en la causa.

Este aseveró a La Tercera que “mi cliente señala que es completamente inocente de los cargos que se le están formulando, que no existe ninguna prueba que lo vincule y está dispuesto a llegar un juicio oral para acreditar su inocencia”.

El imputado, por su parte, sostuvo que «aunque es naturalmente doloroso e injusto verme sometido a esta acusación sin sustento, tomaré con total seriedad y disposición esta instancia de formalización para desacreditar la acusación».

«Quiero ser claro y no dejar ningún manto de duda: soy absolutamente inocente de los cargos e imputaciones hechas por el Ministerio Público», dijo el exdiputado sobre su presunta implicancia en el aviso de bomba.

La jueza Paula Sánchez fijó en cuatro meses la duración de la investigación y decretó las medidas cautelares de firma mensual ante Carabineros y la prohibición de salir del país.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email