El exdirector nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, salió a respaldar el funcionamiento interno del sistema penitenciario tras la polémica por la salida dominical concedida al excarabinero Patricio Maturana, condenado por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas contra la senadora Fabiola Campillai.
La controversia se abrió luego de que el Consejo Técnico de la cárcel de Molina autorizara el beneficio. Campillai y organizaciones de Derechos Humanos cuestionaron la decisión y apuntaron responsabilidades al actual director de la institución, Rubén Pérez, vinculando la aprobación a una supuesta reunión con el presidente electo José Antonio Kast, lo que derivó en llamados a su renuncia.
Lea también Squella responde a Kusanovic y niega pactos políticos
DEFENSA DEL MARCO LEGAL Y LA AUTONOMÍA TÉCNICA
Alveal rechazó las acusaciones y calificó como “una tremenda irresponsabilidad” cuestionar un beneficio contemplado en la normativa vigente. Sostuvo que el ordenamiento jurídico permite a las personas privadas de libertad postular a beneficios penitenciarios si cumplen requisitos objetivos, y que responsabilizar a la autoridad máxima de Gendarmería por una decisión técnica vulnera el Estado de Derecho.
En ese sentido, subrayó que el Consejo Técnico es autónomo y que cualquier intervención del director —para conceder o impedir un beneficio— constituiría una falta gravísima. “No existe correlación entre la norma y las imputaciones que se están haciendo”, afirmó.
CRÍTICAS A LA “TEORÍA CONSPIRATIVA” Y USO POLÍTICO
El exdirector también cuestionó a la senadora, señalando que, desde su rol como autoridad del Estado, podría incluso vulnerar Derechos Humanos al intentar impedir un derecho consagrado por ley. Añadió que lamentar lo ocurrido no altera el hecho de que la condena contempla la concesión o no de permisos según requisitos.
Sobre la supuesta vinculación entre la visita del director de Gendarmería y el presidente electo, Alveal calificó esa lectura como “una lógica casi enfermiza de una teoría conspirativa”, asegurando que ni el director regional ni el nacional tienen injerencia en las decisiones de los Consejos Técnicos.
Finalmente, explicó que estos órganos están integrados por cinco miembros con derecho a voz y voto y que las resoluciones se adoptan por mayoría, insistiendo en que el caso ha sido instrumentalizado políticamente, con daño a la institucionalidad y una desnaturalización del enfoque de Derechos Humanos.
Como víctima de un ataque que acabó con mi visión, señalo que: los beneficios carcelarios que se otorgarán a Patricio Maturana, autor de este crimen, me generan dolor y angustia.
Es inaceptable que el Director Nacional de Gendarmería haya viajado a la cárcel donde se encuentra… pic.twitter.com/WbZ4WqZerP
— Senadora Fabiola Campillai (@DignidadFabiola) January 29, 2026







