Jaime Gazmuri, exembajador de Chile en Venezuela, advirtió que la oposición de Venezuela y los Estados Unidos esperaban que la captura de Nicolás Maduro dividiera al chavismo, pero hasta el momento, sólo consiguió darle más cohesión.
«Es un régimen represivo y dictatorial, eso es evidente, y un pilar muy fundamental en el que descansa son las Fuerzas Armadas», observó el diplomático en Cooperativa. Junto con ello, relevó que el general en jefe del Ejército Bolivariano, Vladimir Padrino, «es fundamental».
Lea también: Exembajador Gazmuri: «La justicia en Venezuela está influenciada».
EXEMBAJADOR GAZMURI ABORDA SITUACIÓN EN VENEZUELA
El también exsenador recordó que en nuestro país, «muchas veces decimos -porque estamos acostumbrados a eso- que en Chile el poder militar y el poder civil son dos asuntos distintos. En el chavismo, es una sola concreción, porque el líder inicial -que era muy distinto a Maduro-, Hugo Chávez, era militar».
«Entre el control militar, el control policial y el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), mi impresión es que es una cúpula de muy poca gente, que hasta hoy ha logrado mantener cohesión», planteó Gazmuri, aunque estima que «seguramente hay pugnas internas; es un sistema muy opaco».
De todos modos, «tengo la impresión de que María Corina (Machado), el sector más radical de la oposición, y la inteligencia americana han hecho un mal cálculo de que la presión iba a quebrar el régimen, a provocar alguna disidencia militar. Eso hasta hoy no se ha producido, sino que todo lo contrario: una cohesión del régimen, que ha reforzado sus instituciones».







