«Yo creo que ha hecho bien la Cancillería en reprenderla, ha hecho bien ella en pedir excusas, pero creo que no es suficiente», dijo el excanciller Ignacio Walker respecto de los llamados a la «autodeterminación» y «autogobierno» de Rapa Nui realizados por la embajadora de Chile en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati.
A su juicio, no pueden quedar impunes.
«Son muy graves las declaraciones y las actuaciones de la embajadora Manahi Pakarati en Nueva Zelanda. Hablar de autogobierno, hablar de autodeterminación, es contrario a todo lo que representa la política exterior chilena», aseveró el extimonel de la Democracia Cristiana.
Lea también: Embajadora Pakarati: Clanes de Rapa Nui justifican autodeterminación
En entrevista con radio Cooperativa aseveró que «dada la gravedad de los hechos», la embajadora «debiera renunciar a su cargo motu proprio, es decir, por propia iniciativa, porque ella fue depositaria de la confianza del Presidente Boric, que la designó como embajadora, y deja a la Cancillería en una situación muy complicada».
Walker recalcó que «aquí no puede haber impunidad, y el precedente que se sienta… Ella lleva 20 años en la carrera diplomática, fue formada en la academia. Estas cosas ella las aprendió, las sabe, porque tiene trayectoria: es una embajadora de carrera».
VODANOVIC: «NO ES SUFICIENTE»
Con estas declaraciones Walker se sumó a las transversales críticas que han surgido tras los dichos de Pakarati.
La senadora y timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, consideró «bien grave que ella emitiera opiniones a título personal, en circunstancias que es embajadora; el embajador representa al país».
«Entiendo que fue reprendida, que ella reconoció el error y bajó el Twitter, pero esto de ‘meter la pata’ y pedir disculpas creo que, en ciertos cargos, no es suficiente», añadió.
Por su parte, Pedro Pizarro, vicepresidente de Renovación Nacional, coincidió en que «el ideal sería que renunciara. Ahora, si no lo hace, creo que el canciller tiene que ejercer sus atribuciones no más y pedirle el cargo».
«No sé si será algún error (de Pakarati) o una reminiscencia de estos ‘Estados plurinacionales’, pero no puede estar representando al Estado de Chile», apuntó el exsubsecretario.







