«Nadie en el Poder Judicial llega donde está sin ayuda externa», reconoció el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Antonio Ulloa, a la vez que lamentó haberle pedido ayuda al abogado Luis Hermosilla para llegar al cargo del cual fue destituido en noviembre pasado.
Así lo planteó al ingresar al Palacio de Tribunales, donde prestó declaración en calidad de testigo en el marco de la investigación que involucra al suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto Sergio Yáber Lozano.
«Mientras el sistema de nombramientos no sea cambiado, siempre va a ser así”, dijo el exjuez, citando a la ministra María Teresa Letelier.
Lea también: Vivanco declaró en sumario contra Yáber: «Aquí no hay ninguna teoría conspirativa»
“Todos saben que yo le solicité ayuda al señor Hermosilla. ¿Para qué seguimos repitiendo el tema?”, dijo a la prensa. Agregó que “me arrepiento. Uno tiene que ser autocrítico y darse cuenta de que comete errores”.
«PRÁCTICA CONSUETUDINARIA»
Eso sí, insistió en que no cometió delitos y que su destitución por parte del Senado fue injusta.
“Me encantaría que los WhatsApp de muchos jueces, ministros y políticos fueran públicos, para que se dieran cuenta de que esta es una práctica consuetudinaria”, aseveró, y apuntó a una “red de protección” .
“A mi juicio, no tenían la entidad como para expulsarme del Poder Judicial”, recalcó Ulloa y acusó acusando un “contubernio” entre ministros, autoridades políticas y parlamentarios, del cual “la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará en su momento”.
Asimismo, denunció que es un “chivo expiatorio” y denunció una “persecución política”.
«YÁBER ES AMIGO MÍO»
Respecto de su concurrencia hoy a Tribunales, el exmagistrado explicó que “vine acá en calidad de testigo y, por lo tanto, presté declaración bastante rápida ante la fiscal judicial, porque apareció mi nombre».
“Sergio (Yáber) es amigo mío desde el año 2013″, dijo y explicó que este «se hizo cargo de los gastos universitarios de mi hija, y eso fue un acto unilateral, absolutamente gratuito y benefactor”.
«La gente que conoce a Sergio Yáber sabe que él es así, de manera desinteresada», aseguró.
“Efectivamente, Sergio me hizo transferencias, pero no son pagos. Yo no he cometido delitos”, recalcó Ulloa.
También descartó haber recibido solicitudes del conservador de Puente Alto para influir en ternas judiciales.






