Exmilitar de inteligencia develó que vigilaron oficina de jueza Rutherford durante meses
Una investigación del medio de comunicación Interferencia develó que oficiales de inteligencia del Ejército vigilaron durante meses la oficina de la jueza Romy Rutherford, jueza que investigó el caso corrupción conocido como “Milicogate”.
Según las declaraciones obtenidas por Interferencia el exoficial de inteligencia militar, César Alejandro Neira Medina, reveló que el Ejército vigiló la oficina de la jueza con el objetivo de identificar a las personas que ingresaban al edificio y determinar si estaban vinculadas al caso de corrupción.
El exoficial indicó que llamaba directamente a su superior, el coronel Marcelo Manríquez Lerou, cuando llegaba una persona de interés relacionada con el caso. Aunque el Ejército afirmó que esta vigilancia era por razones de seguridad, Neira enfáticamente descartó esa explicación.
Este testimonio arroja luz sobre un controvertido episodio y plantea interrogantes sobre la verdadera motivación detrás de la vigilancia.
El objetivo, según Neira, era «identificar e informar quiénes eran las personas que ingresaban al edificio, para establecer o descartar si estaban vinculados al caso de desfalco denominado ‘Milicogate’ y si estas personas se encontraban en el listado de nombres que nosotros manejábamos».
Declaración ante la PDI
Las declaraciones fueron tomadas por funcionario de la Policia de Investigaciones (PDI) en junio de 2023 al entonces sargento del ejercitio, perteneciente al Regimiento de Inteligencia N°1 «Soberania». Quien había había sido sorprendido en las inmediaciones de la oficina de la jueza Rutherford.
En el interrogatorio indicó que durante 2019 su superior en el regimiento ‘Soberanía’, el entonces comandante Marcelo Manríquez Lerou, le encomendó observar las inmediaciones del edificio donde trabajaba Rutherford, para ver las personas que entraban y salían del despacho.
Aseguró que entre marzo y junio de ese año llegaba todas las mañanas y se mantenía en el sitio hasta las 13:30 horas. Informó además, sobre la vigilancia que el Ejército realizó a la ministra durante meses, con el objetivo de revisar si las personas que ingresaban a reunirse con Rutherford tenían vínculos con el caso conocido como ‘Milicogate’.
«Cuando llegaba una persona de interés relacionada con el caso ‘Milicogate’ yo llamaba directamente al coronel Marcelo Manríquez Lerou, desconociendo qué hacía con la información», dijo Neira ante los inspectores.
Neira descartó que se trataba de un tema de seguridad
Al ser consultado si el seguimiento realizado tenía que ver con temas de seguridad, Neira lo descartó enfáticamente. «Recuerdo que cuando salió a la luz pública el trabajo de observación que estábamos realizando, se dijo por parte del Ejército de Chile que se estaba realizando una tarea de seguridad, lo cual no es efectivo», declaró.
Según lo que se sabe de la investigación del caso, en el primer trimestre del año 2019, por orden del comandante del Regimiento Nº1 ‘Soberanía’, Marcelo Manríquez Lerou, se instruyó a Neira y al sargento (R) John Soto Tapia realizar una observación en las inmediaciones del edificio en el que funciona el despacho de la ministra en visita Romy Rutherford, con la finalidad de identificar e informar quiénes eran las personas que ingresaban al edificio, para establecer o descartar si estaban vinculadas al caso de desfalco denominado ‘Milicogate’ y si estas personas se encontraban en el listado de nombres que ellos manejaban.
Los detectives le preguntaron si sabía acerca de medidas de presión que se hayan hecho sobre las personas que iban a declarar con la ministra Rutherford, a lo que Neira contestó que no tenía “ningún tipo de antecedente sobre eso, ni tengo información sobre que mis superiores hayan ejercido alguna medida de presión sobre las personas que iban a declarar”.
“El director de inteligencia de la época, general Pedro Varela Sobando, quería tener la información antes de que saliera en la prensa, a fin de comunicárselo al comandante en jefe Ricardo Martínez Menanteau”, agregó Neira sobre el objetivo de su actividad.
El comandante Marcelo Manríquez Lerou, su superior en ese entonces explicó eso ante la PDI cuando lo interrogaron. Afirmó que el trabajo que hacían a las afueras del despacho de Romy Rutherford era por seguridad.
Declaración de coronel desmiente afirmaciones de Neira
La declaración al coronel Marcelo Antonio Manríquez Lerou se llevó a cabo semanas después de la de Neira, el 2 de agosto de 2023. En esa instancia, los detectives de la PDI contrastaron las palabras de Neira con las de su superior durante las actividades de vigilancia.
Los oficiales le mostraron a Manríquez lo dicho por Neira cuando señaló que su objetivo cerca de las inmediaciones de Romy Rutherford era observar las personas que ingresaban al despacho de la jueza relacionadas con ‘Milicogate’.
«Ocurre lo siguiente: una vez que se detecta la presencia de Neira en las inmediaciones del despacho de la ministra Romy Rutherford, fue una autoridad de la DINE, cuyo nombre no recuerdo, a conversar directamente con ella y le explicó que las razones de la presencia de los funcionarios del Ejército era alertar sobre manifestaciones o funas que pudiesen afectar a algún integrante del Ejército al momento de ir a declarar con la ministra», dijo Manríquez.
Vigilancia era para evitar posibles amenazas según coronel
Manríquez, a diferencia de Neira, indicó que estas actividades no se hacían todos los días, ni tampoco se realizaron durante meses, y que netamente se trataba de «un trabajo de seguridad, toda vez que en el monitoreo de las redes sociales se evidenciaban riesgos de funas en contra de funcionarios del Ejército de Chile». Añadió: «La otra razón era para informar a la DINE sobre las personas que estaban concurriendo a declarar».
Insistió en que “nosotros permanentemente mandábamos un equipo de funcionarios para que fuesen a las inmediaciones del despacho de la ministra Romy Rutherford e informaran si existían amenazas a la seguridad de los funcionarios que iban a declarar”.
Los oficiales de la PDI le mostraron la declaración de Neira en la que señalaba enfáticamente que lo que ellos hacían no era trabajo de seguridad, a lo que Manríquez contestó: «Yo creo que César Neira cometió un error conceptual en relación con la seguridad, ya que no necesariamente se empleaba armamento. Además, lo que se buscaba era efectuar una alerta temprana de una posible amenaza».
No existe una real inteligencia en Chile
Está pasando se contacto con el Capitán (r) Rafael Harvey, quien es uno de los querellantes del caso Milicogate quien indicó que en nuestro país no existe verdadera inteligencia en las instituciones y que el gobierno debe involucrarse en forma seria en el tema.
«La autoridad civil se debe involucrar en realmente en que se haga un seguimiento a lo que está pasando en la inteligencia de las fuerzas armadas y de orden, los que están incluidos en la ley de inteligencia 19.974, que son las tres ramas de las fuerzas armadas, la Policía de Investigaciones y a Carabineros» explicó Harvey.
Agregó: «La autoridad civil tiene que involucrarse, no podemos seguir con que la inteligencia de la Armada esté espiando las ollas comunes; que la inteligencia de Carabineros espíe a Yerko Puchento (Daniel Alcaino) o que la inteligencia del ejército persiga a los denunciantes de corrupción. Eso no puede ser, y yo estoy seguro que, sigue siendo así», agregó el Capitán (r).
Indicó además que «los militares van a hacer, insisto, cuanto la autoridad civil les permita hacer. Contrario a lo que uno pudiera pensar, este gobierno lamentablemente ha sido aún más permisivo con este tipo de abuso».
«Para que exista una real inteligencia hay que tomárselo en serio, por lo que el gobierno tiene que estar muy metido en eso, pero con gente que sepa, no con principiantes», concluyó.
Lea también Republicanos piden renuncia de Francisco Vidal
La declaración de César Neira indicó que el Ejército rondó el despacho de Romy Rutherford en 2019. El objetivo era informar quienes ingresaban al edificio, «para establecer o descartar si estaban vinculados a […] ‘Milicogate’».https://t.co/av1oV8gq7R https://t.co/bIkfTJahBT pic.twitter.com/luyio0nbBF
— Interferencia (@InterferenciaCL) July 26, 2024