El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, informó que esta mañana el exministro de Energía Diego Pardow fue notificado de la acusación constitucional (AC) que se está tramitando en su contra por su manejo del error en el cálculo de las tarifas eléctricas.
Hasta ayer martes no había sido posible notificarlo.
A eso aludió esta mañana en la Sala de la Cámara Baja el diputado de la Unión Demócrata Independiente Felipe Donoso. “Nos preocupa la situación del ministro Pardow, que aparentemente desapareció del mundo”, comentó.
Lea también: UDI acusa ocultamiento y reclama notificación inmediata a Pardow
Fue ahí que Landeros explicó que “la Secretaría, por instrucciones obviamente de la Mesa, procede conforme a la ley. Nosotros hicimos la búsqueda correspondiente y hoy día de la mañana hemos notificado en el domicilio al exministro Pardow”.
Eso fue confirmado por el presidente de la entidad, José Miguel Castro.
Ahora el exsecretario de Estado tendrá diez días para responder.
En caso de aprobarse, el militante del Frente Amplio quedaría inhabilitado para ejercer funciones públicas por cinco años.
TARDANZA EN NOTIFICACIÓN
Según la normativa, el aviso de acusación constitucional debe entregarse en persona o, si no es posible, dejarse a un adulto en la vivienda o incluso fijarse en la puerta.
Desde la derecha busca que sea votada antes de las elecciones del 16 de noviembre y había acusado al gobierno de obstaculizar el proceso y»esconder» al exsecretario de Estado para frenar la AC.
El diputado Jorge Alessandri (UDI) calificó la situación como “vergonzosa” y emplazó a Pardow a “dar la cara y comportarse como un exministro de Estado”.
Su par Gustavo Benavente sostuvo que se trata de “maniobras dilatorias” para impedir una votación previa a las elecciones, mientras que Sergio Bobadilla apuntó que el Ejecutivo “aconsejó al exministro desaparecer de sus domicilios para eludir su responsabilidad política”.






