Este lunes 18 de noviembre, a tan sólo seis días de la segunda vuelta de las elecciones regionales 2024, el exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) expresó su apoyo en favor de Claudio Orrego para la Región Metropolitana.
Fue el propio candidato a la reelección por la Gobernación de Santiago quien compartió un video a través de su cuenta de Instagram, en el que el exmandatario manifestó su respaldo.
En el registro, Frei señaló que apostará por el independiente para la segunda vuelta de gobernadores «porque conozco toda su vida de servicio público».
Lea también: Pepe Auth prevé triunfo de Claudio Orrego en la Región Metropolitana
«Apoyo a Claudio Orrego porque trabaja con todos los sectores y toda la comunidad. Por eso, apoyemos a Claudio Orrego», declaró el exPresidente.
Esta no es la primera vez que Eduardo Frei expresa su apoyo por el actual Gobernador Metropolitano. Cuando Claudio Orrego militaba en la Democracia Cristiana (DC) y fue uno de los precandidatos presidenciales del partido en 2013 ya había logrado el apoyo del exPresidente.
CLAUDIO LOGRA APOYO TRANSVERSAL
El candidato Claudio Orrego Larraín es el favorito del oficialismo para cumplir un nuevo ciclo en el mando de la Gobernación Metropolitana frente al aspirante de Chile Vamos, Francisco Orrego (RN). Sin embargo, ha sido el propio aspirante quien ha aclarado que su candidatura es independiente.
La candidatura del exmilitante de la DC ha logrado obtener apoyos desde todos los sectores del espectro político. Por ejemplo, en los últimos días figuras de la campaña del Rechazo del Plebiscito Constitucional de 2023 anunciaron su apoyo por el independiente, entre ellos Javiera Parada, Cristóbal Bellolio, Carolina Goic, entre otros.
Incluso desde la derecha más dura ha logrado respaldo. El alcalde electo de Til Til y apoyado por el Partido Republicano, Cesar Mena, manifestó que votará por el actual gobernador para la segunda vuelta.
Incluso obtuvo apoyo por parte del candidato a gobernador por el Partido Social Cristiano, Rodrigo Logan, quien expuso su intención de voto por Claudio Orrego.
Otro que se desmarcó de su partido y declaró su apoyo por el independiente fue el senador Matías Walker (Demócratas), quien, en entrevista con La Tercera, argumentó que «en la elección de gobernadores regionales me parece que hay que votar por los mejores, independientemente de la disputa política entre izquierdas y derechas».
En ese sentido, el parlamentario expuso que «ante la pregunta de por quién votaría en Santiago respondí honestamente: votaría por Claudio Orrego. Creo que ha hecho una buena gestión, ha trabajado con todos los alcaldes de manera propositiva, de manera entusiasta».
Otro militante de Demócratas, el expresidente de la DC, Fuad Chahín, anunció su apoyo por el actual gobernador y posteriormente renunció a su partido, el cual apoya al candidato de Chile Vamos.
«Hay otros que creen que el camino más rápido es subsumirse con Chile Vamos, ir en una lista con ellos en las elecciones parlamentarias, pasar a ser el cuarto partido de la coalición. A mí no me seduce seguir ese camino. Yo no me fui de la DC, y dejar de estar en un partido que había asumido ser vagón de cola de la izquierda, para militar en un partido que sea el vagón de cola de la derecha», sostuvo Chahín.