Política

Expresidente Frei reaparece tras polémica por reunirse con Kast

María González

Periodista

Frei
Foto: Agencia Uno
En la instancia, evitó referirse a la amenaza de la DC de expulsarlo del partido

Esta mañana, el expresidente Eduardo Frei Ruíz-Tagle participó de su primera actividad pública luego de la controversia provocada por su reunión con el candidato presidencial José Antonio Kast, llevada a cabo hace dos semanas en la casa del exmandatario.

Ese encuentro, interpretado como un respaldo implícito hacia el candidato del Partido Republicano, llevó a su partido político, la Democracia Cristiana (DC), el cual apoya la candidatura de Jeannette Jara, a remitir los antecedentes al Tribunal Supremo de la colectividad, que evalúa sanciones que podrían derivar en su expulsión del partido.

Lea también: Frei solicita plazo para defender su militancia en la DC.

REAPARICIÓN DE FREI TRAS POLÉMICA 

Durante su exposición de esta mañana en el marco de un seminario «a 20 años del TLC Chile-China: Balance y Proyecciones», Frei repasó los avances de la relación bilateral desde la firma del acuerdo en 2005. Asimismo, destacó el rol de China como principal socio comercial del país. 

«El TLC permitió que nuestros minerales, vinos, frutas y celulosa se expandieran por el vasto territorio chino», señaló. Además, llamó a proyectar la cooperación hacia inteligencia artificial, electromovilidad y economía digital. 

Sin embargo, el momento más esperado se produjo tras el seminario, cuando fue abordado por la prensa. Esto, para conocer cómo enfrenta la situación interna en la DC y qué siente ante la posibilidad de ser expulsado del partido en el que militó toda su vida. 

Frei evitó referirse al asunto y respondió entre risas y de forma escueta: «¿Qué siento? No soy sintiente, los animales son sintientes». dijo, sin profundizar en el tema. 

Cabe recordar que, el pasado 26 de noviembre, cuando la directiva DC anunció que llevaría al expresidente al TS, la secretaria nacional del partido, Alejandra Krauss, solicitó al organismo que aplique «las más altas medidas disciplinarias que correspondan». 

En esa misma línea, afirmó que la conducta de Frei es «de la mayor gravedad como militante de la DC». Como medida cautelar, quedó con su militancia suspendida. En ese contexto, está sobre la mesa la posibilidad de que el TS decida expulsar al exmandatario del partido que presidió entre 1991 y 1993. El cual, además, fue fundado por su padre, el también expresidente Eduardo Frei Montalva.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email