La exsubsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, destacó su inocencia luego de que la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación por omisión de denuncia, vinculada a la controversia por los convenios entre el Minvu en Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
«HA QUEDADO DEMOSTRADA MI INOCENCIA»
A través de una carta publicada en sus redes sociales, Tatiana Rojas (ex Revolución Democrática) abordó la decisión del Ministerio Público de no seguir adelante con la investigación penal en su contra. La exautoridad reafirmó que nunca tuvo conocimiento de algún ilícito y aseguró haber tomado las medidas correspondientes en su carga.
Lea también Testimonio de ex mano derecha complica a Cathy Barriga
«Dejé mi cargo asumiendo un costo político y personal por toda esta situación. Ha quedado demostrada mi completa inocencia en los hechos que injustamente se me imputaban» , señaló Rojas en su declaración.
SALIDA DEL GOBIERNO Y CONTROVERSIA POR LOS CORREOS FILTRADOS
Rojas dejó su cargo en junio de 2023 tras la solicitud del Presidente Gabriel Boric, en el marco del caso Democracia Viva. Fue la única autoridad gubernamental en renunciar junto con el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras.
Previo a su salida, se filtró un correo electrónico enviado por la Asociación de Funcionarios del Serviu de Antofagasta, en el que se le advertía sobre los vínculos de Democracia Viva con el Minvu.
En aquel momento, Rojas afirmó que aún no había logrado presentar los antecedentes al ministro de Vivienda, Carlos Montes, antes de que estallara la crisis.
«No puedo poner alertas previas porque mi responsabilidad es tener los antecedentes organizados y transparentes» , explicó entonces.
INVESTIGACIÓN Y DECLARACIÓN ANTE LA FISCALÍA
Ocho meses después de su salida, Rojas se presentó ante el Ministerio Público para declarar en calidad de imputada. La investigación buscaba esclarecer cómo se descubrieron las irregularidades en los convenios y quiénes fueron alertados al respecto.
A un año de su declaración, la Fiscalía resolvió cerrar la causa sin presentar cargos. En su carta, la exsubsecretaria subrayó que no existían antecedentes que sustentaran su presunta responsabilidad. «No tuve conocimiento de la comisión de ningún delito y tomé todas las necesarias para esclarecer los hechos, lo que informaré oportunamente a mi medidas superiores jerárquico» , aseguró.
UN PROCESO DIFÍCIL Y UNA NUEVA ETAPA.
Rojas también recordó el impacto que tuvo la investigación en su vida personal y familiar. Según expresado, su actuación siempre estuvo guiada por la transparencia y el cumplimiento de sus deberes.
«A pesar de haber cumplido con mis obligaciones, fueron tiempos muy difíciles por la difusión de reportajes con información falsa y por una larga investigación judicial a la que presté toda mi colaboración» , afirmó.
Finalmente, agradeció el apoyo de su círculo cercano y anunció que continuarán enfocándose en políticas de vivienda, territorio y género en Chile y la región.
«Hoy, con más calma, sigo adelante con mis desafíos profesionales, aportando en áreas fundamentales para mejorar nuestro país» , concluyó.