Política

Extrabajadores dejan en evidencia rol de Lavín León en Maipú

Está Pasando

Lavín León Maipú
Foto: Agencia Uno
«Había una prohibición de dar cuenta de que el diputado pedía cosas al municipio», declaró una exadministradora.

Exfuncionarios de la municipalidad de Maipú revelaron lo que, según su testimonio ante Fiscalía, dejaría en evidencia la intervención del diputado Joaquín Lavín León en el quehacer de su esposa, Cathy Barriga, cuando fue alcaldesa de la comuna y se produjo el descalabro financiero que hoy la tiene como imputada cumpliendo prisión preventiva.

Una de ellas es Andrea Díaz, exadministradora del municipio, quien testificó en calidad de imputada el 5 de noviembre de este año, según publicó Radio Biobío.

A su juicio, esta siempre supo de los problemas de plata de su administración.

Lea también: Barriga se lanza contra Vodanovic: «Sigan haciéndole publicidad a un misógino»

Dijo que la edil «quería realizar muchos gastos que eran excesivos, como por ejemplo el evento Maipeluza» (de septiembre de 2019).

«Yo después no supe si se hicieron más actividades o gastos durante ese año (Díaz fue despedida), pero sí me consta que para Maipeluza ella estaba en conocimiento de lo indicado en la minuta (para rebajar gastos) y solicitó igualmente gastos extraordinarios», aseveró.

Asimismo, dijo que cuando llegaba «septiembre, la única preocupación que tenía la exalcaldesa era Maipeluza».

Durante el mandato de Barriga se gastaron en ese evento más de $2.094 millones: $670 millones en 2017, $741 millones en 2018 y $683 millones en 2019.

JOAQUÍN LAVÍN LEÓN

La extrabajadora declaró también que el diputado Joaquín Lavín León, pareja de Cathy Barriga, tenía un rol en el mandato de la ex edil en Maipú.

Este habría intervenido a través de otra persona, quien realizaba solicitudes de información del municipio.

«Había una prohibición de dar cuenta de que el diputado pedía cosas al municipio. O de mencionar siquiera al diputado, por lo que nunca lo vi en el municipio, pero pedía todo a través de WhatsApp. En mi caso, me solicitó muchas veces solucionar algunos problemas de vecinos o atención de determinadas personas que necesitaban», dijo la ex funcionaria.

«ELLA LO SABÍA TODO»

Respecto de si Barriga sabía o no del desorden financiero en el municipio, María Isabel Palma quien trabajaba en la Dirección de Asuntos Financieros (DAF), declaró que «yo parto de la base de que si Luis Japaz (exasesor de la entonces jefa comunal) estaba enterado, es porque la alcaldesa lo sabía».

«Ella lo sabía todo. Era un grupo muy unido y todos ellos incluso en las noches estaban juntos en alcaldía. Yo me iba muy tarde todas las noches y los veía juntos trabajando», agregó.

Coincidió en eso el abogado Roberto Garrido, a quien se le encomendó elaborar un informe privado en julio de 2019 para conocer en detalle el estado financiero de la municipalidad.

Detectó horas extras imposibles de realizar por un ser humano, además del “ingreso” al balance municipal de más de $2.200 millones que no existían.

Él declinó trabajar con ella y ella se querelló contra el legista.

“Quiero agregar que, más allá de la actitud infantil que ella suele tener, en general estaba en conocimiento de todo”, declaró Garrido.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email