El Comité Central del Frente Amplio (FA) ratificó al abogado y exconvencional Roberto Celedón como la persona que ocupará en la Cámara de Diputados el escaño que dejó Mercedes Bulnes. Ella murió en noviembre pasado tras luchar contra un agresivo cáncer de colon.
La decisión se tomó anoche en una votación telemática, para la que se necesitaba mayoría simple.
El legista de 77 años, que además es el viudo de la fallecida parlamentaria que ahora reemplazará, fue propuesto por la directiva nacional de la colectividad que lidera la exdelegada presidencial de la región Metropolitana Constanza Martínez.
Lea también: Presidenta de la Sofofa y pensiones: Todo o nada suma cero
Es reconocido por su trabajo ligado a la defensa de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
DISTRITO 17
Fue el Servel (Servicio Electoral) el que dejó en manos del Frente Amplio la responsabilidad de buscar al reemplazante de la parlamentaria. Ella representaba al distrito 17 de la región del Maule.
Este lo componen las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén.
La propuesta de la directiva nacional al Comité Central del FA planteó que «nos parece que él (Roberto Celedón) es la persona que reúne las mejores condiciones para ocupar el escaño».
Ello, «considerando tanto la necesidad de dar continuidad al trabajo parlamentario en la región, como por la disposición a un trabajo conjunto que permite que el perfil se acerque a los criterios y objetivos delineados en las secciones anteriores”.
Esos fueron parte de los argumentos dirigidos al Comité Central. Ellos destacaron, asimismo, que “su trayectoria profesional y política, especialmente en materia de defensa de los derechos humanos, constituirá un aporte significativo tanto para nuestra bancada como para el Congreso en general”.