A casi un mes de la tragedia ocurrida en el Estadio Monumental durante el partido de Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza —donde dos jóvenes murieron en medio de los desmanes—, diputados de oposición presentaron una acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán.
Lea También: Oposición ingresa AC contra delegado Durán
El anuncio fue encabezado por el jefe de la bancada de la UDI, Henry Leal, quien estuvo acompañado por legisladores de Renovación Nacional, Evópoli, el Partido Republicano, el Partido Nacional Libertario y el Partido Social Cristiano.
FA REACCIONA A AC CONTRA DURÁN
Frente a la acusación la presidenta del Frente Amplio Constanza Martínez, aseguró que «la derecha nuevamente presentando una Acusación Constitucional sin fundamento jurídico, para sacar réditos políticos y para dejar de lado lo fundamental, que es legislar para las y los chilenos.
El delegado Gonzalo Durán ha cumplido con sus labores, ha entregado las respuestas a las consultas en las comisiones de la Cámara y se enfocado en lo importante: seguir trabajando por la seguridad y el bienestar de la región Metropolitana».
En tanto, la diputada Lorena Fríes aseguró que «hemos dicho desde el oficialismo en todos los tonos, no tiene sustento jurídico».
«Bueno, una vez más estamos enfrentados al acoso de la oposición, esta vez en relación a el delegado presidencial Gonzalo Durán. Se acaba de presentar la acusación constitucional, una acusación que, como hemos dicho desde el oficialismo en todos los tonos, no tiene sustento jurídico. Recuerden ustedes además que las causales para la acusación constitucional de un delegado presidencial son distintas y por lo tanto más rigurosas», planteó.
Además mencionó que «y ahora vamos a ver. Yo confío en que el oficialismo y la democracia cristiana hayan hecho la revisión pertinente a propósito de la presentación que ha hecho el delegado presidencial y que obviamente no tenga los votos, porque sería injusto para la delegación presidencial, considerando que este es un tema mucho más de fondo y que viene hace mucho tiempo azotando el fútbol chileno”.