«Hemos discutido sobre los liderazgos de Beatriz Sánchez, hemos estado en conversaciones con ella», reconoció la presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, al ser consultadas sobre la falta de definición de un candidato o candidata presidencial para participar en las prrimarias oficialista.
Eso, especialmente considerando que quedan poco más de 20 días para inscribir los pactos y los abanderados.
Si bien la exdelegada presidencial de la RM expresó respecto de la actual embajadora en México y ya candidata presidencial en 2017 que «la experiencia que tiene es importante para pensar nuevos ciclos políticos que admitan más tiempo», también aseguró que barajan otros nombres.
Lea también: Lo que dejó el primer encuentro entre candidatos presidenciales
«Creemos que Gonzalo (Winter) es uno de los candidatos naturales del partido, tanto por su consolidación como cuadro político nacional, pasó a ser la tercera mayoría nacional en un solo período, y también por un rol político importante en términos de dirección», explicó en entrevista con Tele13 Radio.
Otro nombre posible en el FA, además de Sánchez y Winter, es la diputada Gael Yeomans. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, está totalmente descartado.
Martínez no confirmó que la definicición sea este jueves, como se anunció, pero sí aclaró que «no ha habido una proclamación de un nombre hasta el momento porque precisamente hemos tenido conversaciones políticas con varios de esos liderazgos».
COALICIÓN MÁS QUE ALIANZA
Indefiniciones aparte, lo que sí aseguró la presidenta del Frente Amplio es que tendrán un candidato presidencial para las primarias y que el objetivo será llegar nuevamente al Palacio de La Moneda.
«Estamos muy convencidos de que la primaria debe ser amplia, diversa y competitiva. Para eso también la expresión y representación de todas las fuerzas políticas que hoy son parte de la alianza de Gobierno tienen que tener un rol importante en eso», dijo Martínez.
«Tomamos una definición el año pasado con nuestro comité central, de tener una candidatura propia y hemos estado trabajando todos estos meses para ir configurando un nombre que sea competitivo, que vaya a ganar y que pueda continuar este camino que se ha abierto con este Gobierno», agregó.
Recalcó, asimismo, que «el tema de la alianza es muy importante».
«Planteamos avanzar en una alianza que no sólo sea de Gobierno, sino que sea una coalición para los próximos años, y también una lista parlamentaria única», apuntó.