«Donde vayas te vamos a ir a funar», fue una de las muchas frases que el exministro del Interior, Gonzalo Blumel, escuchó a la salida de la presentación del libro «Réquiem por el Chile del estallido social», escrito por el excanciller Ignacio Walker.
«Responsable político», «usted tiene la culpa» y «eres cómplice», fueron otros de los gritos que se escucharon durante la funa a Blumel, la cual, fue incluso acompañada de un lanzamiento de panfletos en su contra.
Quienes protagonizaron el enfrentamiento, fueron los familiares y cercanos de víctimas del Estallido Social.
Lea también: Boric emplaza a la oposición para llegar a acuerdo en reforma previsional
Sobre la instancia en sí, esta se llevó a cabo de manera pacífica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). A la ceremonia asistieron la actual ministra del Interior, Carolina Tohá y Edmundo Bustos, director de Ediciones Universitarias de Valparaíso de la PUCV, quien moderó las intervenciones.
Una de esas intervenciones fue la del propio Blumel, quien expuso sobre el contenido del libro, afirmando que refleja temas «cruciales para comprender lo ocurrido en los últimos años», tales como «el fracaso del Estado para cumplir razonablemente su papel» en materia de seguridad.
«Lamentablemente el libro también nos recuerda con vehemencia que a más de cuatro años de distancia aún no cesan las agresiones, la política de trincheras, el populismo, los maximalismos, las descalificaciones, las funas», dicho y hecho, porque cuando salió Blumel del recinto, iniciaron los gritos en su contra.