Política

Felipe Larraín: Gobierno tiene una «fijación» por la recaudación

Está Pasando

Felipe Larraín
Felipe Larraín, exministro de Hacienda. Foto: Agencia Uno.
«La economía crece al 2%, pero resulta que la demanda interna crece al 1%. Esto significa que la inversión está cayendo, el consumo apenas está creciendo», aseveró.

El Gobierno tiene una «fijación por la recaudación en vez de haber tenido una fijación con el crecimiento económico», afirmó el exministro de Hacienda y director de Clapes UC, Felipe Larraín.

Agregó que la preocupación central debería ser crecer, ya que «un punto más en una economía que crece sostenidamente, un punto más por año, la diferencia de recaudación en cuatro años acumulada son US$8.000 millones».

A juicio del economista, ahora hay «un panorama bastante desolador en materia de inversión”, y “la economía está creciendo apenas».

Lea también: Chile entrega nota de protesta por dichos de ministro argentino contra Boric

Todo esto dijo en entrevista con Radio Pauta, donde habló acerca del crecimiento económico del país.

Para Felipe Larraín, el problema se centra en la demanda interna.

«La economía crece al 2%, pero resulta que la demanda interna crece al 1%. Esto significa que la inversión está cayendo, el consumo apenas está creciendo», aseveró.

Hay, agregó, «algo de gasto público que está impulsando también en parte la economía, pero es una situación bastante pobre, muy pobre en materia de crecimiento y particularmente en inversión», expuso.

«POTENCIALIDAD PAUPÉRRIMA»

El verdadero problema, para Larraín, es que «llevamos 10 años pegados en el 2% de crecimiento. Desde el año 2014 que estamos creciendo en promedio al 2% y la estimación del Banco Central es que nuestro crecimiento tendencial es de 1,8% anual. Eso es lo que podría sostener la economía chilena».

Para el exministro es «un crecimiento y una potencialidad paupérrima frente a todas las posibilidades que tiene nuestro querido país. Entonces, eso es un poquito frustrante».

También opinó sobre la tramitación de la reducción al impuesto corporativo, que consideró «positivo».

Sin embargo, advirtió que «si esto va a ir consigo un aumento de impuestos a las personas y un aumento del impuesto a los dividendos, la verdad es que ahí a mí no me parece».

Comentó que «hay que ser un poquito más creativos que siempre echarle la mano al impuesto a las personas».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email