El exministro de Vivienda durante el gobierno de Piñera, Felipe Ward, renunció a su cargo como vicerrector de la sede en la capital de la Universidad San Sebastián a ocho días de que el Ministerio Público abriera una causa en su contra por su vínculo con el Caso Hermosilla.
A principios de esta semana, la municipalidad de La Florida, en donde trabajaba el exministro, le notificó que no seguiría en su cargo de asesor del departamento de vivienda tras conocerse los hechos.
La Fiscalía Oriente comenzó a realizar investigaciones por presuntas gestiones que habría realizado mientras era ministro en favor de un proyecto del Grupo Patio, cuyos dueños, los hermanos Jalaff, están imputados en el Caso Audios.
Lee también: Fiscalía realiza nueva incautación de equipos a Ángela Vivanco
Entre los mensajes encontrados al abogado Luis Hermosilla, se encontraron supuestas gestiones de Ward para acelerar los permisos de construcción del proyecto Parque Capital.
«Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira», le dijo el penalista a Álvaro Jalaff.
Por su parte, el otrora secretario de Estado desmintió las acusaciones diciendo que no impulsaron el proyecto por la petición de Hermosilla. Aunque no negó que se aceleró el proceso, excusando que desde el Gobierno tomaron la decisión de impulsar 200 proyectos de inversión para crear más empleo.
La Universidad desconocía su vínculo con la Municipalidad
De acuerdo a La Tercera, la rectoría de la Universidad San Sebastián le solicitó la renuncia a Felipe Ward ya que desconocían el vínculo entre él y la municipalidad de La Florida.
Luego de que el municipio adoptara la decisión y lo hiciera público, la casa de estudios se enteró a través de la prensa de su trabajo como asesor.
La universidad se ha visto salpicada por el Caso Hermosilla, ya que varios de sus funcionarios han sido vinculados al caso. Entre ellos, el exministro Andrés Chadwick, presidente de la junta directiva; el exfiscal y docente, Manuel Guerra; la cuestionada jueza Ángela Vivanco, que fue profesora hasta julio de 2023.