En el listado de “Arrestados: lo peor de lo peor”, del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos aparecen 42 chilenos y, entre ellos figura Armando Fernández Larios, exagente de la DINA con solicitudes de extradición por varias y bulladas causas de derechos humanos.
Según la plataforma -que reúne casos de arrestos destacados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre los que consideran “los peores criminales extranjeros»- está condenado por homicidio y fue detenido en Fort Myers, Florida.
La captura fue confirmada por el canciller Alberto van Klaveren, quien explicó que «lo que sabíamos y obviamente se ha podido constatar por la publicación reciente que ha hecho Estados Unidos, que estaba detenido y estaba detenido hace bastante tiempo».
Lea también: Corte acoge querella de capítulos contra exministra Verónica Sabaj
Añadió que no corresponde al gobierno informar «sobre su situación legal específica en Estados Unidos», pero que «sí está detenido y creemos que obviamente esa calificación que se ha hecho a Fernández Larios corresponde absolutamente a la realidad».
PETICIONES DE EXTRADICIÓN
Armando Fernández Larios está vinculado a episodios asociados a la Caravana de la Muerte y a hechos ocurridos en los primeros meses de la dictadura. También lo está al asesinato, en EE.UU., del excanciller chileno Orlando Letelier y de su secretaria, la ciudadana estadounidense Ronni Moffitt. Eso ocurrió en 1976 en pleno corazón de Washington y, tras llegar a un acuerdo con fiscales federales, se declaró culpable por encubrimiento en ese crimen y cumplió una pena de prisión de cinco meses.
La Segunda Sala de la Corte Suprema autorizó, en más de un caso, su extradición por varias causas de delitos de lesa humanidad en los que figura como autor. Los procesos que fueron iniciados hace años por el ministro Mario Carroza y algunos de ellos ahora están en manos de la magistrada Paola Plaza.
Esta última dijo que no se referirá a la captura del exagente mientras no haya un comunicado oficial por las vías que corresponden, porque solo tiene conocimiento de lo informado en las noticias.
En cuanto a las causas de persecución penal o en las que él se encuentra involucrado, están todas en su despacho.
En la Corte Suprema hay cinco causas en las cuales se ha solicitado la extradición de Fernández Larios: dos relacionadas con la Caravana de la Muerte, una por la causa Pisagua, otro en el caso del exembajador Orlando Letelier y otra catalogada como “Carmelo”.








