En el contexto de la investigación del Caso Convenios en la región de Los Lagos. El juez de Garantía se abrió a la alternativa de cambiar la prisión preventiva de Diego Ancalao por arresto domiciliario nocturno, previo desembolso de una caución de 10 millones de pesos.
Lo anterior, luego que el Juzgado de Garantía de Puerto Montt acogiera parte de la fundamentación de la defensa de Ancalao. Asumiendo, entre otras materias, el tiempo que lleva con la cautelar más gravosa. La que cumple en la cárcel Alto Bonito desde agosto de 2023.
Cabe recordar que Ancalao, ex pre candidato presidencial de la Lista del Pueblo, está acusado de lavado de activos, según la reformalización de cargos que realizó la Fiscalía.
Así las cosas, el Tribunal de primera instancia acogió la tesis de la existencia de aspectos plausibles para determinar que este no era un mero trabajador. Esto en el contexto de las investigaciones que se estaban desarrollando y las fundaciones involucradas en este caso.
lea también: Constanza Martínez (FA): No está definido reemplazo de Maite Orsini
Posteriormente, se revisó la medida cautelar que en la actualidad tiene Ancalao y se determinó. En consideración a que cumple un año y seis meses en prisión preventiva, sumado a su irreprochable conducta pretérita, la modificación de su cautelar previo pago ya descrito.
El juez del tribunal de Garantía de Puerto Montt, Rolando Díaz Coloma. Explicó que “el segundo elemento que se consideró es que el señor Ancalao tiene irreprochable conducta anterior. Es decir, no se le ha condenado anteriormente por delito de alguna especie”.
En tanto, el defensor, Miguel Narváez, insistió que cree en la absoluta inocencia de Diego Ancalao frente a las imputaciones de la Fiscalía. Fundamentación que el Tribunal, por ahora, desestimó.
DIRECTOR DE CORPORACIÓN KIMUN
Recordemos que Diego Ancalao, como director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin). Participó en la compra “a bajo precio” de instituciones educacionales administradas por la Corporación Kimün. Entidad que recibió $1.200 millones del Gobierno Regional de Los Lagos, en un convenio que unilateralmente el GORE le puso fin.