La secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, evitó calificar la decisión del Gobierno de recurrir a la Corte Penal Internacional en La Haya por el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda.
Lea También: Caso Ojeda: Chile presentará recurso en La Haya contra Venezuela
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, precisó que la decisión busca contribuir con la investigación por crímenes de lesa humanidad y violaciones de Derechos Humanos que el organismo lleva adelante.
«TENDRÁN JUSTA RAZÓN PARA HACERLO»
La dirigente del PC apuntó a que desde la tienda son respetuosos de las decisiones del Ejecutivo. «Nos parece que no es una materia sobre la cual nosotros tengamos que hacer un pronunciamiento en particular, y las decisiones que tome el Gobierno tendrán justa razón para hacerla (…) nosotros no somos quienes para comentar esta decisión».
Agregó que «hemos sido extremadamente claros respecto de la postura como partido, jamás hemos avalado ningún asesinato».
«A nosotros no nos compete ser comentaristas de las decisiones que tome el Ejecutivo. Por lo tanto, creo que son ellos los que deben pronunciar», añadió.
Respecto a la eventual participación del régimen de Maduro en la muerte de Ojeda, Figueroa dijo que «son materias sobre las cuales compete que se pronuncie el Ejecutivo».
«No es responsabilidad nuestra como partido. Nosotros hemos sido extremadamente claros», concluyó.
CHILE A LA HAYA
La ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló que Chile acudirá próximamente a la Corte Penal Internacional en La Haya. Esto, por el crimen del teniente Ronald Ojeda ocurrido el pasado 21 de febrero de 2024.
Según la ministra Tohá existen antecedentes de que el gobierno de Nicolás Maduro estaría involucrado en el asesinato del militar venezolano refugiado en Chile.