La mañana de este domingo 17 de noviembre se reveló la declaración completa que dio el Presidente Gabriel Boric de forma voluntaria a la Fiscalía en el marco de la investigación contra el exsubsecretario denunciado por violación y abuso sexual, Manuel Monsalve.
La declaración del mandatario ocurrió el 29 de octubre acompañado del abogado Jonatan Valenzuela. Fueron los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, quienes lideran las indagatorias, los que conversaron con Boric.
Fue el medio The Clinic el que logró filtrar los dichos del Presidente frente al Ministerio Público. Según el mandatario, Monsalve le habría manifestado su preocupación por si «lo habían drogado o algo similar». Además, le aseguró que cuando despertó en el hotel junto a la denunciante, ninguno se acordaba de lo sucedido.
Lea también: Presidente Boric destaca valoración de Chile en la APEC y se prepara para el G20
«Me señaló que estaban ambos en la misma cama, pero no me dijo en qué circunstancias», indicó el jefe de Estado a los persecutores.
Asimismo, afirmó que se enteró de la denuncia por la ministra Carolina Tohá la tarde del martes 15 de octubre, un día después de haberse presentado la denuncia. En aquel momento decidió inmediato citar a Manuel Monsalve al Palacio de La Moneda.
«Me reúno con él, y de inmediato me dice que quería hablar conmigo de algo delicado, yo le digo que si es por la denuncia y me dice que no sabía que existía denuncia», indicó Boric.
El Presidente le aseguró a los fiscales que ya había decidido que Monsalve debía dejar el cargo, por lo que se reunió con él y la ministra Tohá en La Moneda. «Sobre su continuidad, me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad y yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo».
Sobre la comunicación que realizaría de su salida del Gobierno, el mandatario le habría indicado que «no debía hacer defensa de su persona en relación al caso en La Moneda sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario».
Aseguró que previo al anuncio público de su salida, se instruyó un sumario administrativo en contra de Monsalve debido a la necesidad de hacerlo antes de su renuncia para que fuera parte de la investigación.
Además, conversó con el exsubsecretario por la revisión de las cámaras de seguridad del hotel en donde ocurrieron los hechos. «No me dice cómo llegó a ellas, pero me indicó que había visto las del hotel cuando ingresan juntos y minutos después él baja solo, posiblemente a buscar las llaves o tarjeta de acceso de la pieza. Dijo no recordar nada de eso incluso después de haber visto el registro», declaró.
La filtración de la conversación coincide con los dichos que realizó el Presidente Boric en el polémico punto de prensa que realizó el 18 de octubre, donde habló por más de 50 minutos con los medios de comunicación sobre el caso Monsalve.