La quinta fue la última jornada de formalización de los generales (r) Ricardo Yáñez, Diego Olate y Mario Rozas. Mañana jueves al mediodía se conocerán las medidas cautelares que tendrán los ex altos mandos de Carabineros.
Hoy en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se vio la réplica de la defensa de Yáñez y la respuesta de los querellantes.
Los generales (r) están imputados por el delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el contexto del estallido social.
Lea también: Piden prisión preventiva y arresto domiciliario para Yáñez, Rozas y Olate
«NO TIENE BASE»
Los abogados defensores sostuvieron que las acusaciones no tienen base.
Al respecto, Nicolás Oxman relató medidas que tanto Yáñez como Rozas y Olate realizaron cuando estaban en sus cargos en el período de los hechos.
“Mi representado realizó un montón de actuaciones, un cúmulo de actuaciones que tenían por objeto evitar los resultados lesivos”, afirmó.
De hecho, dijo que su representado no debía ser acusado por el delito omisivo.
Explicó que Yáñez, Rozas y Olate actuaron “dentro del ámbito del riesgo permitido”, e incluso, “disminuyeron la producción de resultados lesivos, de la fuerza”.
“Hacer cesar toda forma de uso de la fuerza al control del orden público no era posible, ni era constitutivo la situación concreta en la que actuaron de un comportamiento alternativo conforme al derecho vigente”, aseguró.
Respecto de las cautelares dijo que solo llegaron a un acuerdo sobre las medidas cautelares con el Ministerio Público porque, a su juicio, “resultan ser proporcionales para los fines de la investigación y permiten asegurar de modo suficiente la comparecencia de mi representado a todos los actos del procedimiento”.
LAS RÉPLICAS
En la quinta jornada de formalización las réplicas estuvieron a cargo del fiscal Xavier Armendáriz y, luego, de los abogados querellantes del INDH y de las víctimas.
En ellas se reiteró parte de sus argumentos y se hizo mención al trato especial que recibirían los imputados mientras se realiza la audiencia.
Mencionaron el hecho de que pueden entrar por espacios distintos, tienen seguridad y a las afueras del Centro de Justicia hay rondas fijas de Carabineros.
En la parte final las defensas insistieron en que sus representados no representan un peligro para la investigación y que las medidas de arraigo nacional y firma quincenal eran las proporcionales.