Si bien reconoció que ha sido testigo “del trabajo de colaboración leal de la Policía de Investigaciones” en torno al caso Monsalve, de todos modos la pérdida de los registros de la cámaras de seguridad del caso del exsubsecretario del Interior “es una situación que tendrá que investigarse”, dijo el fiscal nacional, Ángel Valencia.
Todo esto, a raíz de las declaraciones de ayer del director de la PDI, Eduardo Cerna, que descartó que se haya afectado deliberadamente el caso.
Lea también: Director de la PDI aclaró pérdida de videos que pidió Monsalve
“Hasta este momento no tengo ningún indicio que diga que ellos obstruyeron la investigación, porque ellos actuaron antes de la investigación. Si yo tuviese la convicción de que ellos (actuaron) malintencionadamente, tomaríamos otras medidas muy drásticas”, aseveró el líder policial.
Este agregó, además, que las imágenes “se reescribieron y eso es todo. Pero nadie borró intencionadamente, no hay una manifestación expresa a eliminar. Es un proceso normal de almacenamiento y autorregistro”.
SE TENDRÁ QUE VALORAR EN LA INVESTIGACIÓN
Al respecto el fiscal nacional comentó que en general existen “desafíos en materia de resguardo y protección de información”, cuestión de la cual “a esta altura no cabe duda”.
Lo dijo en entrevista con Radio Universo, donde explicó que “en la investigación en general, lo que se espera es que estén todos los antecedentes a disposición de los intervinientes para analizar si estos son o no son relevantes”.
A juicio de Valencia, es “una situación que probablemente va a tener que valorarse en la investigación por parte de los fiscales que se encuentran a cargo de la causa”.
Ellos “tienen que advertir o apreciar si efectivamente tenían o habrían tenido o no la relevancia que se le atribuye a esas imágenes”, agregó.