Este jueves 5 de diciembre el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, pidió que se apliquen mayores regulaciones en la entrega de información a quienes integran causas de carácter reservado para evitar nuevas filtraciones desde la Fiscalía como ha ocurrido en varios casos recientes como el caso Hermosilla, el caso Monsalve, entre otros.
El jefe del Ministerio Público señaló que habitualmente se está publicando en la prensa antecedentes que han sido entregados en copias a partes intervinientes de los casos expuestos.
Valencia lanzó una indirecta al Congreso, argumentando que «mientras no haya modificaciones legales que nos permitan establecer más restricciones, más regulaciones a esta entrega de copias, vamos a seguir enfrentando los problemas que tenemos hoy».
Lea también: Allanan las dependencias de la Municipalidad de Macul por caso Farmacias Populares
«Nos interesa investigar estas filtraciones cada vez que son constitutivas de delitos y cada vez que hay una infracción administrativa. No sólo nos importa la responsabilidad interna, sino que también las responsabilidades penales involucradas y las vamos a perseguir cada vez que sea necesario», advirtió el Fiscal Nacional.
Valencia ordenó que se indague el origen de las filtraciones desde la Fiscalía a través de sistemas de rastreo de personas e instruyó a los funcionarios del ente persecutor sobre el trato de deben darle a la información reservada.