La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, abrió una causa paralela a la de la trama bielorrusa a partir de una interceptación telefónica en que se relata un presunto vínculo entre la senadora PS Paulina Vodanovic y el imputado conservador de Chillán, Yamil Najle.
Hasta el momento la presidenta del Partido Socialista no figura como imputada, sino como “sujeto de interés” y la indagatoria se mantiene en estricta reserva.
Según T13, la persecutora decidió abrirla después que el OS-7 de Carabineros le remitiera las escuchas telefónicas de los conservadores de bienes raíces de Puente Alto y Chillán, Sergio Yáber y Najle, ambos imputados en la trama «Muñeca bielorrusa». Esta investiga supuestos sobornos a la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco por parte de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
Lea también: Oposición juega su última carta contra Orrego en Tricel
En una de ellas se habría hecho mención al presunto rol de Vodanovic en el nombramiento de uno de los conservadores, por lo que quedó apartada y en custodia, con acceso limitado a los investigadores.
EN BUSCA DE SUSTENTO
De acuerdo con el medio citado, las primeras diligencias de la nueva indagatoria deberán dar cuenta del real sustento de las menciones realizadas sobre la congresista .
Una de las escuchas de la trama bielorrusa sería entre un “operador judicial” y uno de los conservadores y en ella se menciona a Vodanovic más de una vez.
Lo que la nueva investigación buscaría dilucidar es una eventual retribución a la senadora por parte de Najle.
La Fiscalía declinó comentar la información, mientras que la senadora aseguró que «no tengo conocimiento alguno y desconozco absolutamente algún tipo, directo o indirecto, de vinculación en la materia».
«A la fecha, ninguna persona se ha comunicado conmigo ni ha inquirido detalle o versión sobre estos aspectos. Además, con las aludidas personas no mantengo relación profesional o personal de ninguna especie», agregó.







