lo más leído

Fiscalía descarta delito de Irina Karamanos en ProCultura

Cristian Navarro H.

Periodista

Irina Karamanos
Foto: Agencia Uno
La socióloga había declarado públicamente en noviembre del año pasado que compareció ante la Fiscalía de La Serena en calidad de imputada

La Fiscalía confirmó este jueves que no existen antecedentes que permitan imputar delito a Irina Karamanos en el marco de la investigación por el caso ProCultura.

Lea también Elizalde justifica permanencia de Moya por su gestión

La socióloga había declarado públicamente en noviembre del año pasado que compareció ante la Fiscalía de La Serena en calidad de imputada, tras la difusión de información falsa en su contra. En esa oportunidad, Karamanos aseguró que era «falso» que hubiera realizado abonos irregulares, y explicó que su declaración buscaba aclarar los hechos.

«Me presenté en la Fiscalía de La Serena a declarar en calidad de imputada —que es lo que corresponde cuando se hacen imputaciones, aunque falsas, en contra de una— para poder exponerlos correctamente», sostuvo entonces.

Esta semana, según informó CNN Chile, se levantó el secreto de la investigación por presunto fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida vinculada a la Fundación ProCultura.

Cabe recordar que un informe de la PDI identificó esta causa como una de las aristas más relevantes del denominado Caso Convenios, el cual indaga posibles irregularidades en la asignación de recursos públicos a fundaciones en distintos gobiernos regionales del país.

En particular, el peritaje contable reveló que la fundación liderada por el psiquiatra Alberto Larraín habría registrado un incremento significativo en la recepción de fondos públicos durante 2022.

CAMBIO DE CALIDAD PROCESAL

Según el mismo medio, los abogados de Irina Karamanos solicitaron acceso a la carpeta investigativa, sin embargo, la Fiscalía les informó que ello no era posible debido a que la situación procesal de la socióloga cambió de imputada a testigo.

«La calidad procesal que le corresponde en la presente causa desde ahora en adelante es la de testigo», indicó el Ministerio Público, argumentando que «no existe antecedente alguno en la causa que configure a su respecto hechos imputables a su persona».

Asimismo, la Fiscalía explicó que, al no ser interviniente en el caso, Karamanos solo podrá acceder a una copia de su propia declaración, quedando sin autorización para obtener otros antecedentes de la investigación.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email