Esta semana la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente entregó los chats entre funcionarios públicos y el abogado Luis Hermosilla al Consejo de Defensa del Estado (CDE), tras una solicitud del organismo para evaluar posibles acciones legales contra los implicados.
Según un reportaje de Ciper, estas diligencias estaban siendo coordinadas desde hace un mes entre el fiscal Felipe Sepúlveda y el Presidente del Comité Penal del CDE, Daniel Martorell.
De acuerdo al citado medio, son varias decenas de funcionarios públicos los que habrían sostenido conversaciones por mensajes con el cuestionado jurista. Estos intercambios de mensajes se produjeron entre el 2017 y 2023.
Lea también: Fiscalía acumula más de 10 horas de interrogatorios de Chadwick, hermanos Sauer y Topelberg
No todas las conversaciones tendrían elementos que corresponden a delitos o situaciones irregulares, pero se entregaron de igual forma debido a que corresponden a funcionarios públicos.
Entre los chats, apuntan a que debiesen estar las conversaciones que tuvo Hermosilla con el exministro Andrés Chadwick, al menos durante el periodo en que estuvo al mando de la seguridad del país.
Además, la Fiscalía hizo entrega del directorio de contactos que tenía el penalista, con el fin de que el CDE pueda solicitar nuevos chats en caso de que lo requieran.
El consejo había podido acceder anteriormente a los chats que tenía Luis Hermosilla con el exfiscal regional Oriente, Manuel Guerra, por los que se concretó una querella criminal contra ambos por presuntos delitos de soborno, cohecho y revelación de secreto.