Política

Fiscalía investigará filtración de chats entre Cariola y Hassler

Valeria Lagos

Fiscalía Cariola y Hassler
Foto: Agencia Uno
El Ministerio Público indagará si se vulneró la reserva del caso y si hubo una filtración indebida de antecedentes investigativos.

La Fiscalía Regional de Coquimbo anunció este sábado el inicio de una investigación de oficio por la filtración de conversaciones privadas entre la diputada Karol Cariola (PC) y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

El Ministerio Público busca determinar si hubo una vulneración a la reserva legal del caso y, en caso de confirmarse, establecer responsabilidades.

Lea también: Karol Cariola se disculpa por chats filtrados con Irací Hassler

En un comunicado oficial, la Fiscalía destacó que los chats filtrados forman parte de una carpeta investigativa vigente y que se encuentran protegidos bajo el artículo 182 del Código Procesal Penal, que resguarda la confidencialidad de los antecedentes en investigaciones en curso.

La indagación tiene como objetivo esclarecer si existió una filtración de información reservada y, en tal caso, identificar a los responsables. Según el artículo 246 del Código Penal, la violación de secreto puede derivar en sanciones legales.

RESPONSABILIDAD EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN

Desde la Fiscalía, se hizo un llamado a la responsabilidad en el manejo de información sujeta a reserva legal, advirtiendo que su divulgación indebida podría afectar la dignidad de las personas, la efectividad de las investigaciones y la administración de justicia.

Por su parte, la defensa de la diputada Cariola reaccionó a la investigación y exigió que el fiscal Pastén, quien ha encabezado indagaciones previas sobre filtraciones en causas complejas, se haga cargo del caso.

«Este grave desacato y burla a la justicia debe ser sancionado», señaló su equipo legal, agregando que evalúan tomar acciones legales contra los responsables.

Además, argumentaron que el informe donde constaban los chats solo estaba en manos del fiscal Cooper, la Policía de Investigaciones (PDI), el tribunal y una de las defensas en la causa Sierra Bella, lo que limitaría el acceso a dicha información.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email