El Ministerio Público busca la relación operacional entre el exfiscal Manuel Guerra y la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco que podría derivar en la inclusión del expersecutor en la trama «Muñeca Bielorrusa».
Así al menos lo planteó un reportaje de T13, donde reveló chats entre ambos donde hablaban del fiscal nacional Ángel Valencia, y también expuso coordinaciones con Harold Pizarro, dueño de la casa de cambio imputado por lavado de activos en el mimo caso.
Los nuevos antecedentes aún no son parte de una investigación formal, pero la fiscalía comenzó a investigar los mensajes, gestiones y operaciones financieras que conectan al exjefe de la fiscalía regional Metroplitana Oriente con algunos de los mismos actores que hoy son imputados de presunto cohecho y tráfico de influencias.
Lea también: Escuchas salpican a nuevo magistrado en la trama bielorrusa
CON LA CASA DE CAMBIOS
De acuerdo con la indagatoria, en la casa de cambios de Pizarro Gonzalo Migueles, pareja de Ángela Vivanco, Guerra habría cambiado millones de pesos provenientes presuntamente del litigio que favoreció a la empresa chileno bielorrusa Belaz Movitec.
En el celular del dueño de la casa de cambios aparecieron registros de conversaciones y coordinaciones que lo vinculaban directamente con el exfiscal Manuel Guerra.
“Buenos días, don Harold. Le escribe Manuel Guerra, hermano de María Paz. Quería ver si puedo ir ahora a cambiar unos dolarcitos”, escribió el exfiscal.
Pizarro respondió: “Por supuesto, la dirección es Agustinas 1036… Pregunta por Cristian, mi hijo”.
El reportaje cita el análisis policial según el cual Pizarro tenía al exfiscal guardado en su teléfono como “Manolo” y existían registros de operaciones anteriores.
DE DÓLARES A EUROS
María Paz Guerra, hermana del exfiscal y abogada trabajaba en la misma oficina de Lagos, Vargas y Silber, los abogados que representaron al consorcio bielorruso y que actualmente cumplen prisión preventiva por su rol en el caso.
El dueño de la casa de cambio y también tenía el contacto “Oficina Abogados”, donde coordinaron, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, una operación de cambio de tres mil dólares a euros y luego ocho mil dólares a pesos chilenos. Todo eso ocurrió .
Al resoecto, el citado medio intentó obtener comentarios al respecto del exfiscal Manuel Guerra y de María Paz Guerra, pero no fue posible.
CON VIVANCO
El reportaje también reveló un chat del 9 de septiembre de 2024 entre el exfiscal Guerra y la exministra Ángela Vivanco respecto del fiscal nacional, Ángel Valencia, a raíz de una entrevista donde este último criticaba duramente a la exministra de la Corte Suprema.
Ángela Vivanco: “No sé si tengo estómago”.
Exfiscal Guerra: “Hay que hacerlo. Te entiendo, pero hay que hacerlo”.
Ángela Vivanco: “¿Cómo lo ves tú?”
Exfiscal Guerra: “Nos quieren joder”.
Exfiscal Guerra: «A mi también me menciona en términos despectivos, o más bien sarcásticos».
Ángela Vivanco: «No cabe duda».
Para avanzar en la investigación, el OS-7 de Carabineros ya intervino las comunicaciones de Vivanco.







