Este martes, la Fiscalía Oriente informó que presentó una acusación contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien es investigada por varios delitos de corrupción. La también exmodelo arriesga más de 23 años de cárcel.
En concreto, la otrora autoridad, que estuvo por varios meses en prisión preventiva en la indagatoria, está imputada por fraude al fisco, falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos y negociación incompatible.
Con la acusación presentada, la Fiscalía Oriente solicitó la apertura del juicio oral en contra de la exfigura televisiva, donde arriesga penas de más de 23 años de cárcel.
Lea también: Revelan polémico audio de Cathy Barriga para obtener certificado.
FISCALÍA PRESENTA ACUSACIÓN CONTRA CATHY BARRIGA
Según informaron, se pedirá 10 años y 1 día de presidio mayor por el delito de fraude al fisco; 7 años de presidio mayor por falsificación de instrumentos públicos y uso de instrumento público falsificado; 5 años y 1 día por delitos reiterados de malversación de caudales públicos; y 541 días de reclusión menor por el delito de negociación incompatible.
«Además, se solicitaron multas y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. Con esta acusación, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente concluye su investigación en contra de la exalcaldesa y deberá ahora el tribunal fijar una audiencia de preparación de juicio oral en donde se discutirá la prueba presentada por el ente persecutor», señaló Pamela Valdés, jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Oriente.
Cabe recordar que, la investigación contra Barriga surgió luego que la actual administración de Tomás Vodanovic denunciara que la gestión de la exalcaldesa ligada a Chile Vamos habría dejado un déficit que supera los $31 mil millones.
DEFENSA PEDIRÁ REABRIR INVESTIGACIÓN
Ante lo comunicado por la Fiscalía, Cristóbal Bonacic, quien lidera la defensa de Cathy Barriga, señaló que pedirá la reapertura de la investigación, «por cuanto el Ministerio Público ha negado en forma arbitraria la realización de una serie de diligencias que apuntan a confirmar la inexistencia del supuesto déficit que constituye la imputación principal».
Añadió que no ha tenido acceso a la acusación, pero que «ya me imagino cuál va a ser su contenido». «El ente persecutor tiene absolutamente claro que (el déficit) no existe, no obstante lo cual ha negado las diligencias de investigación para sostener un juicio oral y una imputación de manera artificial», argumentó.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Fiscalía Oriente (@fiscaliaregionaloriente)







