La Fiscalía Regional del Biobío anunció que solicitará el cambio de medidas cautelares para Camila Polizzi, imputada en el marco del caso Convenios, debido a un presunto incumplimiento de los términos judiciales que le permitieron participar en dos presentaciones en el club nocturno “Diosas” de Providencia. El Ministerio Público argumenta que la autorización judicial concedida para dichos eventos no contemplaba la realización de entrevistas ni la posterior conferencia de prensa que Polizzi ofreció al finalizar los shows.
Lea también Reprograman por segunda vez formalización de Luis Hermosilla
Frente a esto, se agendó una audiencia de revisión de cautelares para el lunes 21 de julio, donde la fiscalía pedirá que se reemplace el arresto domiciliario total por prisión preventiva.
NUEVA FORMALIZACIÓN EN AGENDA
Paralelamente, la persecutora del caso, María José Aguayo, solicitó una nueva audiencia de formalización para el 21 de agosto en el Juzgado de Garantía de Concepción. En esta instancia, la Fiscalía no solo ampliará los cargos contra Camila Polizzi, sino que también imputará a su expareja, Sebastián Polanco, y a Matías Godoy por presuntos delitos tributarios vinculados a la denominada “arista lencería”.
La fiscal Aguayo fue enfática al descartar una salida alternativa del proceso. “Una salida alternativa no es probable por los delitos por los cuales se encuentran investigados (…). Por las penas, tampoco es aplicable a todos los acusados un procedimiento abreviado”.
DEFENSA SOSTIENE QUE NO HUBO INFRACCIÓN
Desde la defensa de Polizzi, el abogado Francisco García respondió con tranquilidad ante la ofensiva del Ministerio Público, asegurando que su representada actuó conforme a lo autorizado por el tribunal.
“La suspensión de la medida cautelar fue por un periodo y lugar específicos, y eso se cumplió. No había ninguna otra prohibición en la resolución del tribunal”, señaló.
Además, agregó que cuentan con la documentación y el audio del juez que autorizó el permiso y que todo se discutirá en la audiencia correspondiente.
Polizzi, figura central en una de las derivaciones más mediáticas del caso Convenios, se encuentra en arresto domiciliario total mientras enfrenta cargos relacionados con presunto fraude al fisco y delitos económicos cometidos a través de fundaciones y contratos estatales. La posibilidad de una prisión preventiva reconfigura el escenario judicial y político en torno a su figura.
#CasoLenceria Camila Polizzi, Sebastián Polanco y Matías Godoy serán nuevamente formalizados, en causa separada, por los delitos tributarios contenidos en querella SII. Esto ya se había hecho, pero por orden de la Suprema se anuló. 19 de agosto es la fecha @Cooperativa pic.twitter.com/JFN1HIpxm0
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) July 11, 2025