Política

Fiscalía pide siete años de cárcel para Karina Oliva

Está Pasando

Oliva fiscalía
Foto: Fundación Chile 21
La audiencia de preparación de juicio oral quedó programada para el 27 de enero a las 09:00 horas.

Siete años de cárcel es lo que pide la Fiscalía para la excandidata a gobernadora Karina Oliva tras finalizar una investigación por fraude de subvenciones durante su campaña de 2021.

A la otrora militante del extinto partido Comunes se le atribuye haber presentado abultados gastos de su campaña ante el Servel, que posteriormente fueron objetados y rechazados. En total, se calcula un perjuicio fiscal de 100 millones de pesos.

El Ministerio Público ingresó la acusación formal al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el lunes, a través del fiscal Álex Cortez, informó El Mercurio.

Lea también: Raúl Soto: Proyecto de amarre «ensució el debate de la Cámara»

En el escrito detalla que pretende presentar 106 testigos en el juicio. Entre ellos figura la exalcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC), por su participación en el polémico «desayuno feminista» que se celebró en el cierre de campaña de Oliva de cara a la segunda vuelta de las elecciones GORE.

También llamará, en calidad de testigos, de las diputadas del Frente Amplio (FA) Claudia Mix y Camila Rojas, y presentará mil 538 medios de prueba adicionales entre documentales, periciales y otros.

En el caso hay diez imputados más, todos del círculo cercano de Oliva, incluidos exmiembros del partido, y para ellos Fiscalía pide entre tres y siete años de presidio por el delito de fraude de subvenciones.

La audiencia de preparación de juicio oral quedó programada para el 27 de enero a las 09:00 horas.

DEFENSA: «SERÁ ABSUELTA»

Para Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Oliva, la acusación «parece inexplicable desde el punto de vista técnico, porque el Servel estableció que no se devolvió ningún peso irregular».

«Tampoco se configura el delito de obtención de prestaciones fiscales ni del fisco, porque no se percibió ni recibió ninguna devolución irregular», aseveró según el medio citado.

Agregó que «la resolución del Servel deja establecido que el problema era del administrador y no por dolo, sino que por impericia y desconocimiento de las reglas, porque se trataba de su primera candidatura. Así que, evidentemente, pensamos que el juicio oral va a terminar en una sonada absolución».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email