Ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir ingresaron formalmente la acusación de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte contra Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior imputado por los delitos de abuso sexual y violación.
Se trata de un paso clave para proceder luego al juicio oral.
Esto ocurre tras el cierre de la investigación, el pasado 11 de diciembre, fecha en que el Ministerio Público comunicó la clausura de la etapa investigativa del caso que se abrió tras los hechos ocurridos la noche del 22 de septiembre de 2024, cuando —según la indagatoria— el exhombre fuerte del Gobierno agredió sexualmente a una subalterna en el Hotel Panamericano tras cenar con ella.
Lea también: Senado destituye a Simpertigue y endurece estándar judicial
El fiscal Xavier Armendáriz tenía un plazo de diez días para presentar la acusación.
Según radio Bío Bío, la Fiscalía solicitó una pena por el delito de abuso sexual y otra por violación en contra de la exautoridad.
el exsubsecretario arriesga penas que van desde los cinco años y un día a los 15 años de cárcel efectiva. Si es condenado se le restyarán los seis meses que estuvo en prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber y los siete que lleva cumpliendo arresto domiciliario total en su departamento de Viña del Mar.
UN NUEVO PLAZO
Con la acusación presentada en contra de Monsalve, comienza a correr un nuevo plazo legal. Se trata de la fijación que ahora debe hacer el Séptimo Juzgado de Garantía para una audiencia de preparación de juicio oral. De acuerdo con las normas procesales, esto no puede ocurrir antes de 25 días ni tampoco después de 35, detalló La Tercera.
En esa instancia podría eventualmente discutir un nuevo plazo de investigación, a solicitud de la defensa. Con todo ello, el juicio podría iniciarse recién en marzo.
Del mismo modo, aún está por verse si la parte querellante, que representa la abogada María Elena Santibáñez, también presente una acusación.
Además de la arista por delitos sexuales, los mismos persecutores Armendáriz y Javir indagan la malversación de gastos reservados en la subsecretaría del Interior por parte de Monsalve. Esa causa se sigue de manera secreta y con extremo sigilo por parte del Ministerio Público.







