El 22.º Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar alrededor de $3 mil millones (76.754,82 UF) a la iglesia de la Asunción por “indemnización de perjuicio por falta de servicio”, tras quema y saqueo durante el estallido social.
Según consignó El Mercurio, la resolución del pasado 26 de septiembre, indicó que “las perniciosas consecuencias sufridas en la parroquia de la Asunción aparecen como una consecuencia directa de la falta de protección y prevención en la labor estatal, o, dicho de otro modo, de la falta de servicio en que incurrió el Estado”.
Dicho fallo fue en primera instancia, por lo que podría ser apelado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Lea también: Crimen de Ronald Ojeda: Ya hay un primer condenado
La denuncia
La iglesia de La Asunción demandó al Fisco de Chile en noviembre del 2022 por “perjuicios provocados por la destrucción del templo de la parroquia demandante y su mobiliario”.
“Un grupo de delincuentes encapuchados ingresó a la fuerza al templo procediendo a llevar a cabo actos sacrílegos y a vandalizarlo, rayando muros, altares y pilares, entre otros, además, destruyeron obras de arte y el mobiliario del templo con el fin de hacer barricadas en el exterior, y sobre todo para mofarse de la fe religiosa, llevando a cabo actos sacrílegos como el descabezamiento de la Inmaculada Concepción y la destrucción de imágenes de otros santos”, señala el documento.
La sentencia
Respecto a la sentencia, la magistrada Lorena Cajas Villarroel añadió: “Esta sentenciadora concurrió personalmente a la diligencia de inspección personal del tribunal, constatando lo que ya se tiene como suficientemente establecido, esto es, el estado dañoso y ruinoso de la parroquia de la Asunción producto del saqueo e incendio ocurrido en dicho templo en el contexto de las manifestaciones por el ‘estallido social’».
Y finalmente, aseguró que “es posible afirmar que existió una falta de servicio del Estado en su labor de garante de la seguridad y el orden público”.