El senador Iván Flores (DC) adelantó la que será su postura en la sala en las votaciones para ratificar a tres candidatos a la Corte Suprema propuestos por el Presidente Gabriel Boric.
Se trata de las juezas de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jéssica González y Mireya López, propuestas como ministras del máximo tribunal, y del magistrado de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro, quien postula al cargo de fiscal judicial de la Suprema.
Tras las tensiones en las negociaciones entre el gobierno y las distintas bancadas, el acuerdo de realizar la votación este martes fue cambiado para el día miércoles luego de la reunión realizada la jornada de hoy.
Lea también: Pdte. del Senado cuestiona «el criterio Tohá»
Desde La Moneda, el parlamentario señaló: “Yo he venido reclamando hace mucho rato, sin saber lo que estaba pasando al interior respecto de la opacidad del nombramiento de ministro, de jueces, de notarios, de conservadores, más de un año, dije que no pensaba votar por ningún tipo de nombramiento de esta naturaleza con acuerdos políticos. Uno de este lado y uno para el otro”.
De las tres cartas a la Suprema, solo una de ellas, la jueza González, es afín al ideario de la centroizquierda, mientras que López y Pizarro son cercanos a la derecha.
En ese sentido, Flores (DC), dijo que si bien en otro contexto no hubiese dado su voto para nominaciones bajo acuerdos políticos, esta vez su comportamiento en sala será en virtud de que el máximo tribunal mantenga su quórum.
“Por el bien de Chile me la tendré que tragar nomás, pues esta vez tendré que votar por el bien de Chile”, enfatizó.