Desde la oposición, particularmente desde Evópoli, el diputado Francisco Undurraga instó al Gobierno a «organizarse» en el contexto del debate sobre la reforma a las pensiones.
Lea También: «Fuego amigo» en el oficialismo: La división por reforma de pensiones
Es importante recordar que dentro del oficialismo, ha surgido «descontento» en algunos sectores del Partido Socialista (PS) y del Partido Comunista (PC) respecto a cómo el Ejecutivo ha «cedido» en ciertos aspectos.
El proyecto ha sufrido modificaciones en comparación con la propuesta inicial del gobierno del presidente Gabriel Boric, que tenía como objetivo avanzar hacia un sistema de “no + AFP”. Actualmente, se está discutiendo el destino del 6% de la cotización adicional, así como la cuestión de la solidaridad y la separación de la industria.
En una entrevista con Infinita, el diputado opositor expresó que considera necesario «resolver el tema» y manifestó su apoyo a los tres senadores que actualmente forman parte de la comisión del Trabajo, quienes están llevando a cabo un diálogo productivo.
“Hago un llamado a que el entorno, incluyéndome a mí, genere un ambiente de silencio para que la comisión del Senado pueda dialogar con tranquilidad y el Gobierno pueda presentar sus propuestas, logrando así resolver los temas en caso de que existan puntos en común. Espero que se logre”, añadió.
Respecto a las inquietudes planteadas, Undurraga afirmó que “desde Evópoli respetaremos lo que decida votar nuestro senador (Luciano) Cruz-Coke (…)”.
“Me preocupa, más allá de las declaraciones del Partido Republicano, lo que está ocurriendo en el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Frente Amplio en este asunto”, indicó.
Añadió que “esto no se trata solo de un sector político que busca oponerse a lo que Chile Vamos está haciendo con el gobierno; creemos legítimamente que el Gobierno debe poner orden en sus filas”.
Por último, el parlamentario concluyó que “los votos de los 52 diputados de Chile Vamos no alcanza para hacer una reforma”.