El excandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, adelantó su disposición a competir con una nueva candidatura a La Moneda una vez que el gobierno de José Antonio Kast esté llegando a su fin. Sería la cuarta, tras sus postulaciones de 2013, 2021 y 2025, sin contar una fallida en 2017, que bajó.
En los últimos comicios obtuvo el 19,71% de los votos.
En diálogo con radio Infinita dijo que «pertenezco a un colectivo, el colectivo para mí es más importante. Ahora, en Chile debemos tener unos cinco mil candidatos presidenciales y al final vamos a ser entre seis y siete. Ojalá esté yo».
Lea también: Gobierno critica dichos de Poduje contra activismo ambiental
Aseguró que «ya estamos muy bien preparados, consolidados, entendemos los fenómenos, sabemos las deficiencias del sistema, del gobierno, tenemos contingente».
«SOMOS EL CENTRO»
«Yo le deseo lo mejor al gabinete de ministros que tiene el Presidente Kast», sostuvo, pero enfatizó que «nosotros tendríamos uno mejor».
Recalcó que serán «un buen gobierno si es que llegamos a La Moneda, un gobierno de centro, equilibrado, donde no tenemos que decir ‘mira, los vamos a tratar de mover al centro’, si somos el centro».
El fundador del PDG insistió en la idea de que, a diferencia de otros candidatos, no se tiene que «vestir de centro, somos el centro. Soy capaz de poder hablar desde los libertarios hasta el Partido Comunista tratando de encontrar acuerdos».
«Va a estar bastante interesante la política», dijo Parisi. «Yo creo que vamos a ser entre seis y siete candidatos presidenciales, y eso está demostrando que la izquierda sí va a ir dividida en la próxima elección presidencial, la derecha va a tener tres candidatos a lo menos, y por lo tanto, sí está bastante dividida la situación política ahora, durante, y para las elecciones del 2029″.
TÓMENSE UN ARMONYL
Más tarde, en entrevista con La Tercera, Parisi se refirió a lo que cree pasará cuando José Antonio Kast asuma la presidencia y proyectó que el escenario político “va a ser bien complicado”.
Sobre el rol que asumirá el PDG en el próximo gobierno, aseguró que serán “consensuales siempre que haya beneficios para la clase media”.
Respecto de la tratativas entre los partidos para firmar un nuevo acuerdo legislativo para presidir la Cámara de Diputados, de las cuales el PDG se retiró, afirmó que “yo le diría a la gente que se tome un Armonyl. Esta negociación es todos los años al inicio de una nueva temporada. Esta decisión se va a terminar y zanjar el día de la votación y quizás en segunda vuelta. El 11 de marzo, pero en segunda vuelta».
“Esta cuestión es así, los cuchillazos en el momento de la votación son gigantes», dijo Parisi, que insistió en la candidatura que tiene el PDG. «Esta es una pelea política del mundo del reality de los políticos. El PDG tiene bien clara la película, que sabemos lo que queremos».
Dijo que les “encantaría que Pamela Jiles sea la presidenta de la Cámara, primero porque (alcanzó) la votación más alta a nivel nacional, un tremendo cerebro político, una sintonía fina con la sociedad en general. Pero si no logramos un acuerdo, vamos solos; si nosotros estamos acostumbrados a no tener nada, así que no nos quita el sueño”.







