La ministra Romy Rutherford prepara un nuevo procesamiento en contra del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en un capítulo más del denominado caso de los fraudes cometidos por altos mandos en el Ejército, millonario, por cierto.
En 2022, el general en retiro ya había sido formalizado por la malversación de cerca de $130 millones destinados a labores de inteligencia. Este lunes se decidirá si el militar queda en prisión preventiva.
La eficiente magistrada acusa al exmilitar de malversar $5.100 millones, sí, leyó bien (cinco mil cien millones de pesos), por la Ley de gastos reservados. Algo no menor para el llamado «general del nunca más».
Cheyre, ejerció como comandante en jefe entre los años 2002 a 2006 y se le recuerda por su famosa frase del «nunca más», en relación a la violación en dictadura de los DDHH cometidos por el Ejército.
Cueyre ya había sido procesado en octubre del año pasado por Rutherford en este mismo caso, por un perjuicio fiscal por un monto de $128.638.559 quedando en prisión preventiva. Sin embargo la defensa del exmilitar recurrió a la Corte Marcial, que dictaminó libertad bajo fianza para el acusado.
Este lunes se decidirá si se aplica la medida cautelar de prisión preventiva, como lo ordenó la magistrada.
Este no es el único caso judicial en el que Juan Emilio Cheyre se encuentra actualmente sometido al escrutinio legal. En noviembre de 2019, fue condenado a 3 años y 1 día de libertad vigilada por su participación en el encubrimiento de 15 homicidios calificados en el conocido “Caso Caravana de la Muerte”, hecho ocurrido en 1973 durante la dictadura cívico militar.
Además de la condena, se le prohibió postular o ejercer cargos de representación pública. Tal sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, en octubre de 2022.