El Tribunal Supremo del Frente Amplio acogió la solicitud de suspensión temporal de la militancia de la diputada Maite Orsini que hizo la dirección regional metropolitana del partido. La decisión fue unánime.
La instancia sesionó ayer y hubo muy poco debate respecto de este tema.
La directiva había pedido la expulsión de la parlamentaria por los actos que realizó relacionados con su expareja Jorge Valdivia: en lo más reciente, un llamado a la primera denunciante del exfutbolista y a la fiscal Lorena Parra, que lleva el caso.
Lea también: Comisión de Ética iniciará investigación contra diputada Orsini
A eso se suman los contactos que hizo Orsini a la generala de Carabineros Karina Soza -respecto de un control de identidad que protagonizó el exseleccionado nacional- , y al expresidente para el Consejo para la Transparencia Francisco Leturia.
A juicio de la colectividad, se trata de actos que “son contrarios a los principios y valores de nuestro partido”.
OTRAS CAUTELARES
Antes del viernes debería estar publicada la resolución del máximo tribunal partidario que suspende temporalmente la militancia de Orsini. Ahí se detallará la aplicación de su determinación.
El Tribunal Regional Metropolitano del Frente Amplio ya había acogido otras medidas cautelares solicitadas por la directiva en contra de la diputada.
Estas fueron prohibirle temporalmente actuar a nombre del partido y suspender su participación en instancias de trabajo militante, como reuniones regulares de la colectividad e instancias públicas.
La solicitud de expulsión de la colectividad es una materia demorará más en resolverse, porque corresponde al fondo de la denuncia y quedan instancias para que eso suceda.
Para la parlamentaria y su círculo cercano es una medida “desproporcionada” si se compara con los hechos acusados.
Por lo pronto, Orsini está internada en una clínica privada de la zona oriente de Santiago.
De acuerdo con el certificado médico que recibió la Cámara de Diputados, estará con licencia al menos hasta el 26 de diciembre de este año.