La mañana de este miércoles, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió a la cifra dada por el candidato republicano, José Antonio Kast, en el marco del debate de Anatel.
En concreto, Kast señaló que “hay 1.200.000 personas que mueren asesinadas al año”. Tras lo cual, el ministro apuntó a un “lapsus” del candidato y reiteró que hay que tener cuidado con “la explotación del miedo como estrategia electoral”.
En conversación con Radio Futuro es que el ministro señaló que “es un número que, por cierto, es manifiestamente erróneo” y añadió que “fue un error, digamos, fue un lapsus”.
Lea también: Seguridad y cárceles: Pocas cosas concretas.
CORDERO ABORDA CIFRAS ENTREGADAS POR KAST
Según explicó el titular de Seguridad, “probablemente él quería referirse a 1.200, que son los del año pasado. Chile venía en un aumento sostenido, esto lo hemos conversado en otro momento, desde el año 2016 en el número de homicidios, tanto en su tasa como en su número absoluto y a partir del año 2023 esa tasa comenzó a descender”.
“Chile ha aplicado una estrategia de control policial y de persecución penal que ha permitido ir reduciendo ese tipo de delitos, al igual que en el caso de los delitos violentos”, expresó el ministro.
Respecto al error de Kast, Cordero añadió que “yo tengo la impresión de que lo que puede haber, que es algo que yo he planteado en anterioridad, hay que tener mucho cuidado con la intención de un relato dirigido específicamente a la explotación del miedo como estrategia electoral”.
“Las estrategias del miedo están ampliamente documentadas y generan no sólo problemas en las comunidades”, mencionó, añadiendo que “el miedo a la delincuencia es uno de los principales estresores (…). Cuando usted da una cifra de esas características, entonces pareciera que usted tiene que ocupar cualquier mecanismo de excepción para abordar eso. Entonces es un error muy mal manifiesto en ese sentido”.







