La reforma de pensiones está generando un amplio debate, el que ha traído varios dolores de cabeza para La Moneda. En especial por el «fuego amigo» en el oficialismo.
Lea También: Coordinadora No más AFP: «Esta reforma fortalece a las AFP»
El cuestionamiento del exalcalde Daniel Jadue (PC), quién a través de su cuenta de X, sostuvo que “es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP”. Esto, fue una verdadera bola de nieve, pues varios parlamentarios comenzaron a sumarse a este planteamiento.
Militantes del Partido Socialista, también, han cuestionado que la iniciativa no responde a las necesidades de la ciudadanía, y que solo avala la postura de las AFP.
EL PROYECTO «NO ES EL MISMO»
La reforma de pensiones es uno de los proyectos estructurales del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Tanto así, que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha reconocido estar con su mente trabajando al 100% por sacarla adelante.
Asimismo, la iniciativa ha cambiado considerablemente respecto a la propuesta original, que buscaba terminar con el negocio de las AFP. Pero, en la actualidad, se discute el destino del 6% de la cotización adicional, el destino de la solidaridad y la separación de la industria.
El ministro del Interior (s), Luis Cordero, planteó que “es relativamente incomprensible que habiendo pasado 18 años el sistema político no sea capaz, todavía, de lograr un acuerdo. Y el tiempo sigue pasando, y las consecuencias en el sistema de pensiones y en las pensiones de los chilenos y de las chilenas se van a seguir profundizando”.
“Entonces, es un acuerdo necesario. Probablemente, no es el acuerdo que todos quisieran, pero llevamos demasiado tiempo, y una de las cosas que yo creo que los chilenos y chilenas desean es que sus autoridades logren acuerdos permanentes”, agregó.
«MÁS AFP»
En ese sentido, la diputada Emilia Nuyado (PS) señaló que “el gobierno debe escuchar a la gente y no validar una propuesta miserable. La que se hace por la presión de los intereses económicos de las AFP, que actúan a través de los parlamentarios de derecha”.
En la misma línea, su par en la Cámara Baja, Daniela Cicardini (PS), planteó que “seguimos atentos al Senado. No aceptaremos pasar del ‘No+AFP’ a propuestas que signifiquen más y más AFP, sin mejorar las pensiones ahora de los pensionados de nuestro país”.
En tanto, el diputado Daniel Manouchehri (PS) sostuvo que “el sistema de AFP fracasó y los chilenos lo saben. Chile no levantó el lema ‘no más AFP’ para terminar con más AFP. Hoy necesitamos que las pensiones suban de inmediato porque ya basta del abuso de las AFP que han mentido, desinformado y se han enriquecido a costa de las pensiones de los chilenos. Vamos a observar lo que venga desde el Senado para así decidir nuestro voto, pero la derecha debe elegir: o están con la gente o siguen defendiendo las AFP. Nosotros estamos claros, es hora de cambiar la vida de nuestros pensionados”.
Por su parte, el diputado socialista Marcos Ilabaca expresó su rechazo a los términos actuales de la reforma de pensiones impulsada por el gobierno. La calificó como una concesión a los intereses de las AFP y una traición a las promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric. Según Ilabaca, el proyecto renuncia a realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones, manteniendo intacto el lucrativo modelo actual.
En una declaración tajante, el parlamentario señaló: «Este gobierno ha renunciado a poder modificar el mercado de las AFP, aceptando las pequeñas concesiones que la derecha le ha entregado, solo para afirmar que ‘se hizo una reforma de pensiones’. Esto lo encuentro inaceptable”.
¿DÓNDE ESTÁ LA ALIANZA OFICIALISTA?
Los cuestionamientos que han surgido a la reforma preocupan en La Moneda, de hecho la ministra del Trabajo, Jeannette Jara está buscando la manera de poder alinear a la bancada PS en favor de la propuesta.
En tanto, el diputado Raúl Soto (PS) llamó al PS y la PC a “que no se transformen en los sepultureros de la reforma de pensiones del gobierno. Porque si eso ocurre no vamos a tener ningún cambio. No vamos a tener ninguna mejora en las pensiones de los jubilados, y todo va a seguir igual”.
Asimismo, el diputado y jefe de bancada del PS, Daniel Melo, argumentó que “las posiciones extremas no ayudan en absolutamente nada. Permiten que todo siga igual, esto es tener pensiones de miseria”.