Política

Fundación Camilo Henríquez (ef) llama a autoridades a valorar la libertad de expresión

La Fundación Camilo Henríquez (ef) hace votos para que las autoridades siempre tengan presente el valor de la libertad de expresión.

Mediante una declaración pública, señalan:

«Desde los albores de la República la libertad de expresión ha sido uno de los puntales valóricos de la chilenidad y del periodismo criollo.

Pese a algunos períodos de oscurantismo, al final siempre se ha impuesto este concepto fundamental en la búsqueda de la verdad, porque de la sana crítica nace lo mejor para nuestra sociedad.

Los periodistas chilenos desde siempre han defendido este concepto, tal cual lo hiciera Camilo Henríquez, el padre del periodismo y la democracia nacional, cuando el 3 de septiembre de 1812, en lugar de insertar un decreto de la Junta de Gobierno nombrando una comisión encargada de ‘formular un proyecto de reglamento de imprenta libre’, publicó en La Aurora de Chile el “Acto contestatario en pro de la libertad de expresión’.

Se trata de un extracto que reproducía conceptos del célebre discurso de Milton sobre la Libertad de la Prensa, pronunciado en el Parlamento de Inglaterra.

A la pretensión de censura de los gobernantes, Henríquez respondió haciendo ver la importancia de la libertad de prensa y de evitar la censura.

‘La censura es un desaire, y un gran motivo de desaliento para las letras y para los que las
cultivan. Si habéis concebido el raro pensamiento de desanimar a aquellos que escriben por amor de la fama, y cuyas obras se dirigen a promover la prosperidad pública, yo os aseguro que no podíais hacerles mayor ultraje que desconfiar de su juicio y probidad’, decía en parte ese artículo.

Cuando en el país se conforma una Comisión contra la Desinformación, que se dice afectará a la expresión vía medios electrónicos; y el presidente de la República cuestiona ácidamente el contenido de los principales periódicos, expresando que raramente los lee, quiere decir que nuevamente aparecen nubarrones sobre la libertad de expresión y la democracia que, aún defectuosa, es mejor que cualquier totalitarismo.

Como Fundación Camilo Henríquez hacemos votos para que todas las autoridades de la Nación tengan siempre presente el valor supremo de la libertad de expresión, como un valor fundamental para el desarrollo de una comunidad nacional democrática fundamentada en la convivencia pacífica, aspecto fundamental para la convivencia y progreso de las inmensas mayorías nacionales, especialmente de los más desvalidos».

Fundación Camilo Henríquez (en formación)

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email