En el marco de la conformación del gabinete del presidente electo, José Antonio Kast, cuyo anuncio está previsto para el próximo martes 20 de enero, las mayores interrogantes se concentran en los nombramientos de las carteras económicas sectoriales, entre ellas, el Ministerio de Energía.
Según consignó el Diario Financiero, el comando del republicano ya habría definido su carta para liderar este ministerio. En concreto, se trataría de la presidenta de Demócratas y senadora del Maule, Ximena Rincón.
Cabe recordar que, el periodo parlamentario de Rincón concluye en marzo de este año. Además, fue protagonista de un vuelco político durante la campaña presidencial de Kast, al anunciar su apoyo a dicha candidatura junto con su partido.
Pese a que sus cercanos niegan que esto esté cerrado, diversas fuentes del sector energético y conocedores de la interna del asunto dan por hecho que ella podría dirigir esta cartera.
Lea también: Se aleja de Kaiser: Labbé asegura que aceptaría un puesto en el gobierno de Kast.
XIMENA RINCÓN COMO MINISTRA DE ENERGÍA DE KAST
La llegada de Ximena Rincón al gobierno de Kast no ha estado exenta de polémica. La ahora parlamentaria pasó de ser una figura clave de la exConcertación a apoyar a la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, en primera vuelta y acercarse al republicano en el balotaje.
Es necesario recordar que Rincón fue exministra Secretaria General de la Presidencia y exministra del Trabajo durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. En el mandato del expresidente Ricardo Lagos, se desempeñó como Superintendenta de Seguridad Social y posteriormente como Intendenta de la región Metropolitana, cargo en el que alcanzó una alta exposición pública.
En el ámbito legislativo, ha tenido un rol activo en el Congreso, llegando incluso a consolidarse como presidenta del Senado. Más adelante, Rincón renunció a la Democracia Cristiana y fundó el partido Demócratas, colectividad que actualmente preside.
Cabe precisar que, si bien previamente no había entregado señales claras sobre un eventual rol en el gabinete del presidente electo, hace algunas semanas no descartó una posible colaboración. «Hay hombres y mujeres en Demócratas que podrían jugar un rol si el presidente los convoca», señaló.
La confirmación de su cargo en el Ministerio de Energía del gabinete de José Antonio sería uno de los movimientos más relevantes en el ámbito político y en el contexto del nuevo gobierno, simbolizando un traspaso político desde la exConcertación hacia esta nueva arista política.






