Política

Gajardo confía en elección de Dorothy Pérez como Contralora

Está Pasando

Desde el Ejecutivo confían en Dorothy Pérez porque, “en los meses que estuvo subrogante, fueron meses en que la Contraloría dio las garantías.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la nominación de Dorothy Pérez como Contralora General de la República. Al respecto, aseguró: “Va a ser una gran Contralora, esperamos que tenga los votos en la sala”.

Lea También: Comisión aprueba por unanimidad nominación de Dorothy Pérez como Contralora

En conversación con T13 Radio, el secretario de Estado abordó la votación que se realizará durante esta tarde en el Senado, respecto a aprobar -o no- el nombramiento propuesto por el Presidente Gabriel Boric a la Contraloría General de la República.

En ese sentido, Gajardo afirmó que esperan “tenga los votos en la sala”, explicando que “se aprueba por tres quintos de los senadores en ejercicio, es un quorum alto, son 30 votos lo que requiere para ser Contralora”.

Así, respecto a la exposición que realizó Pérez en la comisión de Constitución del Senado, donde la instancia recomendó por unanimidad de sus miembros que esta cumple con los requisitos para ser Contralora, aseguró que “ella dio una exposición bien contundente“.

“A mi juicio, además, es una persona que cumple con todos los requisitos. Pero por sobre todo, que recoje la tradición de la Contraloría”, agregó.

LUIS CORDERO Y ELECCIÓN DE PÉREZ

En otro punto, el titular de Justicia se refirió a la presencia del subsecretario del Interior, Luis Cordero, en la presentación de Pérez ante el Senado. Despejando dudas respecto a si sigue presente en la cartera que hoy dirige.

“A diferencia de otros nombramientos, (…) en el caso de la Contraloría el ministerio que es la contraparte no está absolutamente claro. Entonces ha ocurrido que en otros momentos lo ha llevado la Secretaría General de la Presidencia, en otros el Ministerio del Interior como lo fue con el Contralor Bermúdez, en otros casos Justicia, y en otros casos tres ministerios como lo fue en esta ocasión”, explicó.

“¿Por qué estaba el subsecretario del Interior? Porque él había sido parte de las conversaciones previas que se habían dado, y porque es quizás uno de los mayores especialistas que tenemos en derecho administrativo en el país”, agregó.

Finalmente, concluyó que desde el Ejecutivo confían en Dorothy Pérez porque, “en los meses que estuvo subrogante, fueron meses en que la Contraloría dio las garantías, en su ejercicio, de ser una Contralora que es muy deferente con el legislador, que prima el imperio del derecho, muy sobria en sus funciones“.

“Y por lo tanto, creo que dio garantías muy amplias a todos los sectores”, cerró.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email