El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, criticó la filtración de la declaración del presidente Gabriel Boric ante Fiscalía por el caso que involucra al ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Cabe recordar que en la declaración filtrada por The Clinic, el mandatario aseguró que supo el contenido de la denuncia en contra de la ex autoridad el día martes 15 de octubre. Además, admitió que Monsalve le reveló que tuvo acceso a las cámaras de seguridad del hotel donde habrían ocurrido los hechos.
Lea también: Caso Monsalve: Comisión investigadora enviará cuestionario a Boric
En esa línea, el titular de Justicia, en conversación con Radio Infinita aseguró que no han recibido “ninguna explicación” por parte del Ministerio Público por la filtración de la declaración del Mandatario. Sin embargo precisó que “la filtración puede venir, lamentablemente, no solo del Ministerio Público”.
“Aquí más que se conozca la declaración del Presidente, que por cierto en sí mismo ya es un hecho grave, lo que es más complejo es que las investigaciones son secretas, son reservadas, para que las investigaciones lleguen a un buen puerto, para que en las investigaciones no se conozcan antecedentes que pueden perjudicar la investigación”, aseguró Gajardo respecto a la filtración.
«Que se conozcan declaraciones de una investigación que es declarada secreta o reservada es un problema en el marco de la investigación, y eso es lo que nosotros hemos hecho hincapié en el fondo», agregó.
RESPONSABLES
En esa línea, el ministro de Justicia apuntó específicamente al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia como los responsables del resguardo de esta información.
“En general cualquier investigación que es secreta, que es reservada, se tiene que cumplir y se tienen que tomar los resguardos para aquello, y los órganos que tienen que tomar los resguardos para aquello son el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia”, sostuvo.
Con ello, Gajardo dijo que espera “tomen las medidas para aquello, porque si no, se altera la misma idea que está detrás del secreto y de la reserva de la información”.