Política

Galilea: Es razonable que partidos grandes estén en comité político

Está Pasando

Galilea partidos
Foto: Diario El Centro
“Una conversación del ministro con la ANEF no compromete al Congreso”, advirtió sobre la llamada «ley de amarre».

“Parecería muy razonable, y creo que va a ser así, que partidos como el propio Partido Republicano, Renovación Nacional y la UDI, que son los partidos más grandes, debiesen estar representados” en el comité político del próximo gobierno de José Antonio Kast, aseveró el presidente de RN, Rodrigo Galilea.

Así lo planteó en entrevista por radio Pauta, donde además aseguró que su colectividad no ha puesto condiciones al presidente electo, pero que sí pero sí ha propuesto nombres.

Recalcó, así mismo, que el desafío del próximo gobierno será construir una coalición amplia y que Chile requiere un esfuerzo conjunto para enfrentar sus principales urgencias.

Lea también: Fiscal nacional confirma intención de interrogar a Nicolás Maduro

Galilea también se refirió a la reforma de los partidos políticos y valoró los avances orientados a reducir la fragmentación. A su juicio, hay consenso en terminar con el descolaje y fortalecer partidos más representativos, además de corregir incentivos al transfuguismo parlamentario, que -dijo- distorsionan la representación democrática.

«UNA LEY MISCELÁNEA»

El presidente de Renovación Nacional cuestionó la llamada “ley de amarre” incluida en el proyecto de reajuste fiscal, y criticó que haya incorporado múltiples materias ajenas al alza salarial, porque “la ley de reajuste se ha transformado en una ley miscelánea”, lo que  complejiza innecesariamente su tramitación.

Agregó que limita la facultad de los gobiernos entrantes para conformar sus equipos.

Afirmó también que «el momento adecuado y el lugar adecuado» para discutir esos temas «no es una ley de reajuste».

Respecto del financiamiento del reajuste, el senador planteó que el costo del proyecto “bordea entre 1.500 y 1.700 millones de dólares” y dudó de su viabilidad dentro de un presupuesto ya aprobado.

El presidente de Renovación Nacional enfatizó que el poder legislativo no está obligado por acuerdos entre el Ejecutivo y los gremios, y que “una conversación del ministro con la ANEF no compromete al Congreso”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email